-“Nuestros profesionales fueron paso a paso explicando el proyecto del centro comunitario, que consideró las opiniones de todos. Para nuestro Ministerio es un imperativo cumplir las políticas públicas de nuestro Presidente Sebastián Piñera. Principalmente, de ir mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos de la región de O’Higgins y de la comuna de Rengo”, sostuvo el Seremi Minvu Francisco Ravanal.   

Rengo-Vecinos del barrio Nororiente de Rengo sostuvieron una reunión informativa con los profesionales del Programa Quiero Mi Barrio de la Seremi de Vivienda y Urbanismo y del Serviu, para conocer en detalle la construcción del nuevo centro comunitario en el sector.

El barrio —que comprende a las villas Jardín, Deseada y Gabriela Mistral— ha sido intervenido por el Programa Quiero Mi Barrio desde el año 2016, y el centro comunitario es parte del Plan de Gestión de Obras, donde ya se ha realizado el Mejoramiento Integral de lasáreas verdesde la Villa Deseada; el Mejoramiento de la Plaza Villa Gabriela Mistral; la compra del terreno (Propiedad de la municipalidad), que es donde se realizarála futura construcción de este espacio comunitario.

Rengo (2)

Para el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, “esta reunión con los vecinos viene a plantear lo que el Programa Quiero Mi Barrio tiene como objetivo, que es la intervención en el sector, pero con la opinión de los propias familias. Nuestros profesionales fueron paso a paso explicando el proyecto del centro comunitario, que consideró las opiniones de todos. Para nuestro Ministerio es un imperativo cumplir las políticas públicas de nuestro Presidente Sebastián Piñera. Principalmente, de ir mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos de la región de O’Higgins y de la comuna de Rengo”.

Por su parte, para la vecina Paola Muñoz, la reunión sostenida “me pareció muy bien. Quedamos mucho más claros de lo que se va a hacer. Ojalá que, como vecinos, le demos un buen uso. Y con esta exposición que nos dio el arquitecto del Serviu y lo que nos respondieron los profesionales de la Seremi de Vivienda, nos queda mucho más claro. Ya lo vemos como una realidad de la cual disfrutaremos pronto, en ese espacio de tierra que hoy está abandonado”.

Sobre la relevancia del trabajo del Quiero Mi Barrio en el sector, Muñoz dijo que “el Quiero Mi Barrio ha apoyado mucho a nuestra organización, aunque a veces los vecinos no responden como se debe. Somos siempre los mismos, pero estamos motivando a que otros se sumen a las reuniones y a las actividades. Hemos logrado muchas cosas, pero falta mucho. Y para eso, esperamos que con la construcción de este centro comunitario, tengamos un espacio común de encuentro”.

“Me parece muy bien que se haya realizado esta exposición. Con este tipo de proyectos que se van a construirpodremos darle un espacio a nuestros niños y jóvenes. Tendremos un lugar para poder realizar nuestras actividades”, dijo Ignacio Soto, vecino de la Villa el Jardín.

Maria Leiva, habitante de la Villa Deseada, opinó también sobre la reunión. “Fue muy buena y necesaria. Se nos aclararon muchas cosas, fue muy positiva. Ojalá los vecinos puedan asistir en mayor cantidad a estos encuentros, que son muy útiles para nosotros. El centro comunitario me lo imagino muy lindo. Nosotros como adultos mayores no tenemos sede, entonces vamos a tener un espacio para poder reunirnos. El Quiero Mi Barrio nos ha traído adelantos en obrasmaravillosas. El programa ha sido muy bueno para nosotros”.

Finalmente, el Secretario Técnico del Programa, Francisco Aguirre, sostuvo que “estamos muy contentos con la participación de los vecinos. Participaron más de 40, y pudimos visualizar junto a ellos cuales eran lasverdaderas necesidades del sector, relacionadas con este centro comunitario.Le explicamos también parte del proyecto, y lo que nosotros habíamos visualizado en el primer taller: cuales son las áreas en específico que ellos necesitan. Estos talleres se realizan para ver la participación de los vecinos, que es lo que busca el programa, y que se enmarca dentro de las políticas públicas del Gobierno del Presidente Piñera”.

El proyecto se encuentra en su etapa de diseño, por lo que Aguirre explicó: “el proyecto aún debe pasar por el concejo municipal, para que aprueben la mantención de esta construcción. Posteriormente, se debe pasar por la mesa técnica regional y nacional, para la aprobación de recursos que nos permitan iniciar esta obra, y también debemos generar un convenio entre el Minvu y el municipio de Rengo”.

La inversión total por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo será de aproximadamente200 millones, que incluyen el cierre perimetral del terreno, la limpieza y la preparación del mismo, más la construcción del centro comunitario.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta