VERGARA FERIA

Durante los últimos meses el candidato a Diputado por el distrito 15 ha venido trabajando en una propuesta de bienestar y seguridad para las ferias libres y persa de la Región de O’Higgins. Poniendo a disposición su experiencia como Jefe Nacional de Seguridad Pública, Vergara puso el foco en el bienestar y seguridad de las ferias libres y persa como “espacios de ciudadanía, trabajo y actividad comercial que deben ser protegidas para que sean espacios donde se convive con seguridad.” El lanzamiento de esta propuesta nació a petición de los mismos feriantes que se acercaron al candidato luego de ver el trabajo que ha encabezado con comerciantes de la ciudad de Rancagua, Graneros, Rengo y otras comunas.

De acuerdo a Vergara, urge actuar ahora para que las ferias sigan siendo espacios seguros, donde no solo se repte el trabajo de los feriantes sino que también exista un apoyo permanente por parte de la seguridad pública como también de la municipalidad. Vergara destacó que existe una discriminación hacia estos espacios ya que “en magnitud de flujo de público se comparan a eventos masivos como el fútbol y sin embargo reciben mucha menos atención por parte de las policías y el municipio. No es posible que mientras las ferias logran flujos de más de 10 mil personas en algunos casos solo cuenten con presencia policial por unas horas en días particulares. El Estadio El Teniente con un aforo de 15 mil personas cuenta con cientos de  guardias y Carabineros.”

Entre las 11 propuestas entregadas por Vergara en un documento de 10 páginas, destacan un mejor uso de la tecnología por medio de kits móviles de seguridad que cuenten con cámaras y casetas de ayuda. En cuanto a organización, el ex Jefe Nacional de Seguridad propone la creación de delegados de seguridad por feria y a nivel central, campañas de denuncia y la creación de espacios estables en la misma feria donde actores gubernamentales y públicos puedan tener presencia permanente. Además, el candidato propone una fiscalización efectiva a la venta de bienes robados e ilegales, dándole una oportunidad real para que el comercio hoy ilegal pueda obtener permisos de trabajo para que se sumen al mercado formal. “No se trata de perseguir a los coleros, sino que entregarles la oportunidad de que trabajen de manera formal, paguen patente y se sumen al diseño estructural.”

Eduardo Vergara además pidió a la autoridad municipal y de gobierno que incluya a los feriantes como un actor más en las mesas de trabajo y consejos comunales de seguridad para que sean parte de la solución. Por último destacó que “Urge crear una fuerza de tarea permanente entre feriantes, Carabineros, la PDI, el Municipio y el Gobierno para abordar los problemas y proponer soluciones con metas medibles y tiempos acotados. Basta de postergar a los feriantes, se acuerdan de ellos solo en las campañas y no los consideran como actores de seguridad.”

Las propuestas están disponibles en www.facebook.com/EduardoJVergaraB

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta