unnamed (6)

Vecinas y Vecinos

Frente a las numerosas consultas de los vecinos de la localidad de Pelequén y sus alrededores, comuna de Malloa, en relación a la supuesta reapertura de la planta de residuos orgánicos COLHUE S.A, ubicada en Fundo San Luis, me permito informar lo siguiente:
1.- Es cierto sostener, que esta empresa cuenta con instancias administrativas y civiles que nuestro ordenamiento jurídico le faculta poder iniciar, que no son de uso y/o aplicación exclusiva de ella, sino que de cualquier ciudadano de la República.
2.- Que, en conformidad a lo anterior, la empresa presentó una demanda de reclamación, contra la multa impuesta, de 650 UTM, por la Comisión de Evaluación del Medio Ambiente de nuestra región, ante el 1° juzgado de letras de Rengo, causa rol C-905-2012, la cual fue denegada en esta instancia.
3.- Que, frente a esta sentencia adversa, la empresa dedujo recurso de apelación, ante la Corte de Apelaciones de Rancagua, Rol 3354-2015, tramitando en paralelo un recurso de Inaplicabilidad por Inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Rol 2946-15 INA. Lo que finalmente, dio como resultado un fallo que revoca la sentencia de primera instancia, dejando SIN EFECTO LA MULTA ADMINISTRATIVA IMPUESTA A LA EMPRESA DE 650 UTM ($30.381.000).
4.- Que, debemos dejar absolutamente claro, que lo ventilado en tribunales solo abarca la Multa y no se extiende a una posible apertura de la Planta.
En atención a la información anterior, y a la importancia que reviste este tema para los vecinos(as) de la comuna de Malloa, es que insto a quienes lean esta declaración, a compartirla, para que de esta forma, llegue a más vecinos(as), y puedan comprender las acciones de la empresa COLHUE S.A.

Francisco Parraguez Leiva
Abogado – Ex Consejero Regional