Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, decretó el comiso de las evidencias y especies incautadas, para su ulterior destrucción o utilización por el Ministerio Público u otro organismo competente.

3 TOP Rancagua

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Narciso Armando Díaz Aceituno a la pena de cumplimiento efectivo de 11 años de presidio, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa de 60 UTM, en calidad de coautor del delito consumado de tráfico ilícito de estupefacientes. Ilícito perpetrado en noviembre de 2015, en la comuna de San Francisco de Mostazal.

En fallo unánime (causa rol 138-2022), el tribunal  condenó a la acusada Roxana Lissete Díaz Aceituno a 6 años de presidio efectivo, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa de 40 UTM, en calidad de coautora del delito.

En la causa, el tribunal decretó la absolución por falta de acreditación, de Roxana Díaz Aceituno de la acusación fiscal que le atribuía participación en el delito de tenencia ilegal de armas y municiones.

En tanto, el acusado Omar Guillermo Bozo Constenla deberá purgar 5 años y seis meses de presidio, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el cumplimiento de la sentencia; mas el pago de una multa de 40 UTM, en calidad de coautor del delito consumado de tráfico ilícito de estupefacientes.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que la Brigada Antinarcóticos de Rancagua de la PDI, en el marco de una investigación para desarticular una banda criminal liderada por Roxana Lissete Díaz Aceituno y su pareja que se encontraba preso en la cárcel de Rancagua, el 17 de noviembre de 2015 los efectivos policiales tras una serie de diligencias se apostaron en el Peaje Angostura, lugar donde “(…) procedieron a detener y fiscalizar el vehículo en el cual venían los acusados Roxana Díaz Aceituno, Narciso Díaz Aceituno, Fabián Quintana Olmos (ya condenado) y Omar Guillermo Bozo Constenla. En la revisión del vehículo que se desplazaban, se encontró en la parte posterior –específicamente en su maletero– un bolso color negro contenedor de 9 bolsas de nylon transparente (…). Sometidas a prueba pericial química, las sustancias incautadas resultaron ser todas y cada una cocaína base al 46%. Posteriormente, previamente autorizados por el Juzgado de Garantía de Rancagua, los funcionarios de la BRIANT ingresaron a diversos domicilios de los cuatro detenidos, en uno de ellos se encontró dos armas de fuego y munición (…). La droga incautada arrojó un peso total de 8 kilos 645,2 gramos de pasta base de cocaína”.

Segundo hecho

En tanto, el tribunal condenó a Marcelo Alejandro Valdés Alarcón a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa de 40 UTM, en calidad de autor ejecutor del delito consumado de tráfico ilícito de estupefacientes. Ilícito perpetrado en diciembre de 2015, en la comuna de Paine.

El acusado Jean Paul Ruminot Gómez deberá cumplir 541 días de presidio, accesoria de suspensión de todo cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y el pago de una multa de 10 UTM, en calidad de autor del delito consumado de tráfico ilícito de estupefacientes en pequeñas cantidades; y 3 años y un día de presidio, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; más el pago de una multa de 10 UTM, como autor del delito consumado de tenencia ilegal de arma de fuego prohibida.

Finalmente, la acusada Mariela Alisson Madariada Sepúlveda resultó absuelta por insuficiencia de prueba, de los cargos que la sindicaban como coautora del delito de tráfico ilícito de estupefacientes, en la comuna de Paine.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que tras la detención de los condenados por el primer hecho, la policía continuó con las escuchas telefónicas y realizó un allanamiento el 1 de diciembre de 2015, a una parcela ubicada en la comuna de Paine, sorprendiendo a los acusados Marcelo Alejandro Valdés Alarcón, alias “El Viruta” y a su pareja, Mariela Alisson Madariaga Sepúlveda, a bordo de una camioneta marca Hyundai, modelo Tucson, en los momentos que ingresaban a la propiedad. “Inmediatamente se procede a la fiscalización del vehículo y en su interior se encontró una bolsa de nylon una sustancia en polvo que sometida a prueba de campo arrojó coloración positiva a la presencia de clorhidrato de cocaína, que arrojó un peso de 95,5 gramos brutos”.

Asimismo, al revisar la vivienda que compartían Valdés Alarcón y Madariaga Sepúlveda, los efectivos encontraron e incautaron bolsas con más de 800 gramos de clorhidrato de cocaína, celulares y dinero en efectivo.

“En el segundo inmueble de la parcela y que corresponde a un domicilio ocupado por el acusado Jean Paul Ruminot Gómez, según se pudo comprobar con las ropas y pasaporte de este encontrados en su interior,  en una pieza se encontró una bolsa de nylon que en su interior contenía una sustancia vegetal con olor y color propios de la marihuana procesada, que arrojó un peso de 109,2 gramos. Además, una bolsa de nylon transparente, con una sustancia blanca en su interior, con olor y color característicos del clorhidrato de cocaína, que arrojó un peso de 73,0 gramos. En la misma habitación, se encontró un revolver con su número de serie borrado, marca Astra, calibre 38, con 20 municiones y dos pesas digitales. Sometidas a prueba pericial química estas 2 sustancias incautadas resultaron ser Marihuana y Cocaína Clorhidrato al 49%”, consigna el fallo.

Finalmente, en el allanamiento practicado por la policía a un domicilio en la comuna de San Ramón, y en cuyo interior estaba la condenada previamente Teresa del Carmen Alarcón Velázquez, se dio con “(…) dos bolsas de nylon transparente, contenedoras de una sustancia que resultó ser clorhidrato de cocaína, la que arrojó un peso de 37,6 gramos; además restos de una sustancia en polvo que resultó ser pasta base de cocaína, al interior de 6 envoltorios de papel cuadriculado, que arrojó un peso total de 1,2 gramos”.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, decretó el comiso de las evidencias y especies incautadas, para su ulterior destrucción o utilización por el Ministerio Público u otro organismo competente.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta