La representante de O’Higgins acusó un “abandono” y un “absoluto desinterés” por parte de las autoridades nacionales por enfrentar la ola delictual que actualmente vive la comuna.
La diputada por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de la Familia de la Cámara Baja, Natalia Romero, exigió a las autoridades nacionales -específicamente del Ministerio del Interior- realizar una “urgente” intervención policial en la comuna de Graneros, luego que una vecina de la población Domingo Yáñez denunciara una grave balacera que se produjo durante la madrugada de este viernes, donde se percutaron al menos doce disparos, tal como se puede ver en las imágenes.
En el detalle, la mujer -de acuerdo a lo que expuso la parlamentaria- denunció que alrededor de las 1:50 de la mañana, cerca de la plaza del sector, tres vehículos -dos de color blanco y uno gris- comenzaron a disparar contra una vivienda ubicada en la población. La vecina agregó que los mismos autos regresaron cerca de las 2:30 y las 3:30 de la madrugada, amenazando de muerte a uno de los residentes de la zona y percutando una serie de disparos, los que quedaron en evidencia en el lugar.
Por lo mismo, y tal como lo ha venido solicitando desde el año pasado, la diputada por el Distrito 15 exigió al Gobierno y al Ministerio del Interior poder intervenir policialmente la comuna, en especial las poblaciones y sectores que más se han visto perjudicadas por el grave incremento de la delincuencia, asegurando que “es la única solución para devolverles su tranquilidad a los vecinos”.
“Lo que ocurrió en la madrugada de este viernes es la gota que rebalsó el vaso y que viene a confirmar todas las advertencias que venimos realizando desde el año pasado. La comuna de Graneros está atravesando por una profunda ola delictual y de crimen organizado, asociada principalmente a la llegada de extranjeros en situación de irregularidad. Y a pesar de que se lo hemos manifestado en todos los tonos a las distintas autoridades, aún no han sido capaces de realizar una intervención como corresponde, demostrando un absoluto desinterés”, cuestionó la parlamentaria.
En esa línea, cabe recordar que tras los constantes hechos de violencia que se están produciendo en Graneros, la diputada Romero se reunió incluso con la ministra del Interior, Carolina Tohá, en noviembre del año pasado, lo que derivó en que al siguiente fin de semana se realizaran distintos operativos policiales en la comuna. Pero además, la representante de O’Higgins también se juntó hace menos de un mes con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, para solicitarle que pudieran incluir a la comuna en el programa “Somos Barrios” y “Calles sin Violencia”.
Dicho encuentro se gestó luego que la parlamentaria se reuniera con los vecinos de las villas Rafael Carvallo, Domingo Yáñez, Sagrada Familia, Los Poetas y Bicentenario, entre otros sectores, quienes le manifestaron su preocupación por el incremento de las incivilidades y de los delitos violentos.
“Las actuales autoridades no pueden continuar con esta actitud de abandono y de absoluto desinterés por lo que estamos viviendo en Graneros, y por eso esperamos que esta grave balacera haya sido el último episodio antes de que intervengan policialmente la comuna”, sostuvo Romero.