La representante de O’Higgins conminó al Ejecutivo a adoptar decisiones “duras y drásticas”, luego que este jueves se desarrollara un intenso operativo en la comuna de Graneros, para justamente dar con uno de los sospechosos del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez.

A raíz del cobarde homicidio del teniente Emmanuel Sánchez y la revelación del Ministerio Público, que señaló que el secuestro y posterior asesinato del ex militar venezolano, Ronald Ojeda, se orquestó desde su propio país, la diputada por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de la Familia de la Cámara Baja, Natalia Romero, emplazó al Gobierno, pero en específico al Presidente Gabriel Boric, a suspender relaciones con Venezuela, cerrar la frontera terrestre norte -a excepción de la actividad comercial- y expulsar a todos los extranjeros que cometan delitos simples en Chile.

Al respecto, y tras el intenso operativo que este jueves se realizó en la comuna de Graneros, para tratar de dar con uno de los sospechosos del crimen del funcionario de Carabineros, la parlamentaria aseguró que la crisis de seguridad “está llegando a un límite”, por lo que conminó a las actuales autoridades a adoptar “las decisiones más duras y drásticas que hoy necesitemos en nuestro país”.

ROMERO88

En ese sentido, Romero calificó como “indispensable” que el Gobierno suspenda las relaciones diplomáticas con Venezuela, al menos hasta que no se restablezca la estabilidad institucional y democrática en dicho país, argumentando que “no hay ninguna razón para seguir manteniendo una relación con un régimen dictatorial como el de Venezuela, que sólo se ha dedicado a promover la migración irregular en todo el continente y se ha negado a recibir a sus propios connacionales”.

“No hay ninguna razón ni argumento para mantener las relaciones diplomáticas con una dictadura como la venezolana. El Gobierno no puede seguir pecando de ingenuo y creer que el régimen de Nicolás Maduro va a contribuir con nosotros en materia de seguridad. Existen suficientes antecedentes que demuestran los vínculos que mantiene con organizaciones criminales, como el Tren de Aragua. Por lo tanto, lo único que cabe es suspender las relaciones con ese país, al menos hasta que restablezcan su institucionalidad y democracia”, reafirmó la representante del Distrito 15.

Pero además, la diputada Romero aseguró que se requiere -con urgencia- avanzar en la expulsión masiva de todos los extranjeros que hayan cometido delitos simples en Chile, como robo, hurto y microtráfico. Por lo mismo, emplazó a las autoridades a patrocinar un proyecto que como bancada presentaron en junio del 2022, y que dispone un plazo de 20 días para ejecutar las deportaciones.

Asimismo, la representante de O’Higgins solicitó evaluar el cierre de la frontera terrestre norte, salvo para la actividad comercial, además de reforzar las zonas fronterizas para impedir la migración ilegal.

“Si no adoptamos las medidas que se requieren en este minuto, terminaremos en un punto de no retorno al que nadie quiere llegar. Estamos viviendo una de las crisis de seguridad más graves del último tiempo, con la intromisión incluso de otros países, por lo que si las actuales autoridades siguen igual de impávidas, la situación delictual puede llegar incluso a ser peor”, advirtió Romero.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta