El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando condenó a Luis Ignacio Meneses Arias a la pena de cumplimiento efectivo de 4 años de presidio, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; más el pago de una multa de 10 UTM, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado en la comuna, en abril del año pasado.

En fallo unánime (causa rol 110-2023), el tribunal  dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 15:55 horas del 24 de abril de 2023 efectivos de Carabineros, tras control de identidad preventivo, detectaron que Meneses Arias transportaba casi un kilo de cocaína base.

Juzgado de Garantia y TOP San Fernando.

“El acusado Luis Ignacio Meneses Arias caminaba junto a otras dos personas a la altura de la Ruta 5 Sur con la continuación de calle Manuel Rodríguez de la comuna de San Fernando, momento en el que fueron divisados por personal de Carabineros quienes se acercan para realizar un control de identidad preventivo debido a la ocurrencia de delitos en ese lugar”, añade el fallo.

La resolución agrega que: “Es así como solicitan la identificación al acusado quien no mantenía cédula de identidad ni otro documento para acreditar su identidad, el que se encontraba nervioso. Fue en ese momento en que, para evitar su fiscalización, exhibe al personal policial una mochila color negro que llevaba adosada a su espalda manifestándole a funcionarios de Carabineros ‘mi cabo no tengo nada, solo llevo harina para hacer pan’ observando Carabineros que en su interior mantenía una bolsa transparente conteniendo una sustancia en polvo color beige con características de pasta base de cocaína lo que se corroboró al realizar a la sustancia prueba de campo orientativa, que arrojó resultado positivo a cocaína, con un peso de 979 gramos brutos, siendo confirmada la naturaleza de la droga como cocaína base por el resultado de la pericia realizada por el Instituto de Salud Pública. En definitiva, el acusado transportaba la droga”.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, decretó el comiso y destrucción de la droga incautada

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta