La representante de O’Higgins solicitó que el próximo lunes se analicen las medidas que adoptará el Gobierno para frenar los reiterados casos que han ocurrid a lo largo del país, como el asesinato de una funcionaria municipal de Pichilemu y el de una joven en San Felipe.

La diputada por la Región de O’Higgins, Natalia Romero, logró que para el próximo lunes 29 de enero la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja cite a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, a objeto de abordar conjuntamente los distintos casos de femicidio y de homicidios de mujeres que han ocurrido en el país, sobre todo durante las últimas dos semanas.

ROMERO70

Al respecto, la representante del Distrito 15 hizo mención al crimen de Tabita Lizana Allende, funcionaria municipal de Pichilemu que fue baleada por su ex pareja mientras se encontraba realizando una fiscalización, como también al caso de la joven Michelle Silva, quien pese a encontrarse desaparecida desde el 6 de enero, un hombre confesó haber participado en su muerte.

A ellas se suman el drama que envuelve a una mujer embarazada de siete meses, que fue encontrada en un canal de regadío en Rancagua, y que de acuerdo a lo que informó la Policía de Investigaciones (PDI) su causa de muerte sería una asfixia por estrangulamiento. Asimismo, este miércoles fue encontrado el cuerpo de Alison Muñoz, otra joven madre de Concepción que llevaba alrededor de dos semanas desaparecida, y cuya familia sospecha que podría haber sido víctima de un secuestro.

“Estamos viviendo en nuestro país una grave crisis de delincuencia y de violencia que, tal como lo hemos visto durante las últimas semanas, está poniendo en grave riesgo la seguridad de muchas mujeres. Ya no estamos hablando de un solo caso a la vez, sino que de por lo menos cinco de forma simultánea, y si seguimos con este ritmo no hay nada que nos garantice que los femicidios en nuestro país van a ir a la baja este año. Hay una falta de seguridad brutal en todo el territorio nacional, que se tiene que resolver de manera inmediata junto con las autoridades”, sostuvo la parlamentaria.

En ese mismo contexto, la diputada Romero también recordó el caso de Guirnet Bustos, quien a mediados de enero fue asesinada por su pareja en Talca, al igual que el de la joven influencer de Antofagasta, Javiera Jiménez -desaparecida desde 2022-, cuya ex pareja confesó haberla asesinado.

Pero además, durante el último fin de semana se registraron dos femicidios frustrados en la Región Metropolitana, específicamente en las comunas de San Bernardo y Maipú, lo que a juicio de la representante de O’Higgins “da cuenta del grave abandono en que se encuentran miles de mujeres”.

“Esperamos que el Gobierno, pero en especial el Ministerio de la Mujer y del Interior, tengan en carpeta un conjunto de medidas que permitan frenar esta ola de violencia que está amenazando gravemente a las mujeres. Las autoridades no pueden seguir de brazos cruzados viendo cómo todas las semanas tenemos un nuevo caso de femicidio en nuestro país. Necesitamos que se adopten medidas concretas si realmente queremos garantizar la seguridad de las chilenas”, insistió Romero.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta