El pasado jueves 30 de noviembre, el presidente de la empresa de ferrocarriles del Estado, Eric Martin, junto a la diputada Marta González, desarrollaron dos importantes actividades en la región de O’Higgins.

WhatsApp Image 2023-11-30 at 19.32.58

En la localidad de Rosario, comuna de Rengo, partieron el día con un conversatorio con vecinos y vecinas del sector, además con miembros de la ONG Unión y Progreso Rosario Comuna, el concejal de Malloa Rodrigo Herrera, junto a algunos dirigentes vecinales de la localidad de Pelequén y el consejero regional Mario Gálvez Palma. Donde pudieron conversar acerca de los procesos que está llevando a cabo EFE para lograr cumplir con el compromiso del gobierno del presidente Boric en relación a la reapertura de las estaciones de Rosario, Requínoa y Pelequén.

En esta instancia, también participó la SEREMI de Cultura, Flor Ilic junto al director de arquitectura del MOP, Roberto Soto, quienes explicaron que buscan reconstruir las estaciones, pero con un rescate patrimonial y cultural en cada una de ellas.

La diputada Marta González explicó que el transporte público “tiene grandes deficiencias hoy en día porque las ciudades crecen a un ritmo mucho mayor que las planificaciones de los territorios y el transporte va quedando atrás y los trenes son indispensables para mejorar la movilidad y conectividad de la población, sobre todo de adultos mayores y estudiantes”.

El presidente del directorio de EFE, Eric Martin coincide con la legisladora en el sentido que “más que analizar la rentabilidad monetaria, es importante la rentabilidad social, ya que se trata de una compañía estatal. Con todos los servicios que esto da, esto genera rentabilidad social que permitan decir valió la pena”.

En definitiva, en el primer semestre del 2024 debería estar operativa la estación de Rosario y Requínoa, mientras que Pelequén deberá esperar más tiempo para su restauración y reapertura.

Luego visitaron la Estación de Trenes de Rancagua para luego terminar el día con el Foro “Hacia Un Transporte Público Regional Moderno”, al cual se sumó el diputado por el distrito 7 Luis Cuello, autor del proyecto de Ley Que Pase La Micro, el cual busca crear empresas públicas de transporte y dar solución a la crisis que viven las regiones en materia de transporte.

WhatsApp Image 2023-11-30 at 19.32.32

La diputada Marta González argumenta que “la movilidad, el transporte deberían ser un derecho social, el mundo privado ve la rentabilidad financiera y no la rentabilidad social de la cual el Estado debe hacerse cargo, pues hoy muchos sectores quedan prácticamente aislados a raíz de la escasez de locomoción producto de la escasa rentabilidad de los recorridos pero esto no debe mirarse desde el punto de vista económico, sino de la rentabilidad social, cuánto le puede cambiar la vida a las personas el poder trasladarse dentro de la comuna y entre las comunas con mayor rapidez”.