El Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, dio a conocer 17 puntos en los que se logró un consenso transversal con el ejecutivo y que están asociados, dentro de los más importantes, a la contratación de honorarios covid, listas de espera y per cápita de la Atención Primaria de Salud.

Aprobada y despachada quedó la partida 16 del presupuesto de la nación en materia de salud para el año 2024 y que contempla una asignación global de 14 billones 680 mil 724 millones. La discusión en sala inició la noche del pasado miércoles con la intervención del presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro, quien dio a conocer los acuerdos logrados con las carteras de Hacienda y Salud para mejorar los ítems que habían sido objeto de controversia anteriormente.

Sesión de Sala Nº80 Especial

Diciendo “hay buenas noticias presidente” y reconociendo un acuerdo de todos los sectores políticos, el parlamentario por la región de O’Higgins dio a conocer los 17 puntos relevantes para el país, que buscan mejorar una de las partidas más sensibles del presupuesto, salud. Uno de los temas principales tiene que ver con una mejora en el per cápita de la Atención Primaria de Salud, asignación de cargos para honorarios Covid, gestión de listas de espera GES y no GES, plan de eficiencia de pabellones, decreto GES y Ley Ricarte Soto.

“Hemos sido escuchados por el gobierno y se ha logrado un acuerdo que mejora la salud pública del país, en el per cápita de la atención primaria de salud va a haber una mejora sustantiva sobre todo a los municipios rurales que estaban en desmedro, además de un suplemento estatal por población asignada a mitad de año en los casos que así lo ameriten. En los honorarios covid se ha logrado sumar los 2 mil 500 cargos que estaban previstos, más 4 mil del programa expansión de nuevos hospitales, más 2 mil adicionales por incentivo al retiro que van a permitir 8 mil 500 cargos para dar seguridad y permanencia a quienes han estado en proceso de desvinculación”, señaló Castro.

Dentro del acuerdo, también se estableció robustecer la cartera de inversiones, el ciclo de formación y destinación de especialistas y fortalecimiento de la carrera funcionaria y plan de cáncer.

“Respecto de lo que es la lista de espera y cáncer, específicamente la modalidad de listas de espera en cáncer, que ha tenido retrasos, va a ser mejorada a través de una disposición que permite que Fonasa se adelante para el segundo prestador y pueda anticiparse para que no haya retrasos en esta delicada enfermedad que corre contra el tiempo. Va a haber 40 mil cirugías adicionales a las que estaban previstas para que así se absorba de verdad la lista de espera y el tiempo de espera baje de los 300 días que hoy día tiene”, apuntó el también médico.

Finalmente, en lo que se refiere a las inversiones de los hospitales, el también ex presidente del Colegio Médico, declaró: “Va a continuar y eso es una buena noticia porque venía deprimida y por eso las licitaciones de nuevos hospitales y muchos que vienen en desarrollo, van a ser una realidad a contar de 2024. Estos son los 4 grandes aspectos de los 17 puntos razonablemente lógicos para inyectar recursos y leyes nuevas que permitan dar un salto hacia lo que es la salud pública digna que es la lucha que hemos tenido por muchos años”.

Sesión de Sala Nº80 Especial

La aprobación de estos y otros temas de la partida del Minsal en el Senado se generó el mediodía de este jueves,  pasando así a tercer trámite el lunes en la Cámara de Diputados.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta