Una iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, reunió en la capital del surf, subsede de Santiago 2023, una feria de artesanía que congregó a exponentes locales, regionales y nacionales.

La fiesta del deporte que vive nuestro país con la realización de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que consideran a la región de O’Higgins como subsede en Pichilemu al albergar la competencia del surf, se complementó una iniciativa de carácter cultural y patrimonial en la misma ciudad, que reunió a casi cien artesanos y artesanas locales, regionales y nacionales, en dos ferias, la primera Héroes que tradicionalmente se realiza en Rancagua y la de Pueblos Originarios integrando así estas dos instancias.

Imagen de WhatsApp 2023-11-03 a las 10.02.12_5f4b57ff

“Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, aportamos con una muestra de la mejor selección de artesanía nacional, que da cuenta de la identidad, patrimonio y cultura de nuestro país, para que las delegaciones visitantes pudieran conocer y llevarse un pedacito de nuestro corazón, recordando este gran encuentro panamericano en Chile y en particular en Pichilemu”, detalló la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Flor Ilic García.

La autoridad, señaló además que la iniciativa que se desarrolló entre el 28 y 30 de octubre, y que contó también con presentaciones artísticas de pueblos originarios, talles y charlas, fue un trabajo colaborativo con la Municipalidad de Pichilemu y la dirección regional de Patrimonio.

“Las artesanas y artesanos generaron una excelente convivencia, donde también se generó un gran intercambio cultural”, remarcó la Seremi Ilic, haciendo mención a que, “se celebró en conjunto que ya está en el Congreso el proyecto de Ley de Artesanía, que ingresó con suma urgencia desde la Presidencia y tiene particular interés en generar las condiciones de dignidad y valoración de las artesanas y artesanos nacionales”.

 

Imagen de WhatsApp 2023-11-03 a las 10.02.36_08906cde

 

En un recorrido por la feria, la vocera del Gobierno en la región de O’Higgins, Patricia Torrealba, resaltó el valor de generar este espacio para las artesanas y los artesanos, y a través de ellos mostrar a los visitantes extranjeros parte de nuestra idiosincrasia nacional. Asimismo, mantener el lazo entre el deporte y la cultura.

“Tenemos una gran oportunidad no solo como país, sino como región de mostrar a nivel internacional parte de lo que es nuestro patrimonio a través de la artesanía, de que tenemos no solo deportistas talentosos, también artesanos talentosos que se dedican a mantener vivas nuestra historia fabricando sus productos”, cerró.

Imagen de WhatsApp 2023-11-03 a las 10.01.47_0973a319

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta