Esto en el contexto de distintas situaciones que preocupan de la estatal cuprífera y de las cuales se reclama preocupación y eficiencia.

WhatsApp Image 2023-08-31 at 20.53.46

En los últimos días en la Cámara de Diputadas y Diputados se vio intensificada la discusión y el análisis en relación a distintas temáticas que tienen que ver con Codelco. Temas vinculados a las distintas inversiones que realiza la empresa, el externalizar servicios esenciales en el proceso productivo y también un elemento extremadamente preocupante, que es la seguridad y sus respectivos protocolos para no tener que lamentar vidas de trabajadores.

La diputada Marta González, parlamentaria independiente, impulsó la creación de una comisión investigadora para avanzar en estas distintas temáticas por lo que señala que “agrademos la importancia que relevó la Cámara para iniciar esta Comisión Investigadora, que se va a fusionar con otra similar, ya que es de conocimiento público todas las falencias que está teniendo Codelco en distintos aspectos, económico, en la ejecución de proyectos y también en temas de relaciones laborales y de seguridad”.

Además, la parlamentaria de O`Higgins afirmó que “esperamos citar a todos los incumbentes y tener un informe contundente de lo que está pasando en Codelco, y por qué estos números son negativos, además de relevar temas de los trabajadores y los accidentes fatales de los que han sido víctimas estos últimos años”.

“Se ha conocido al cobre como el sueldo de Chile, por lo que tenemos que tener un resguardo mayor con nuestras empresas del Estado, y ahora que se ha promulgado la ley del royalty hay que hacer especial énfasis en que las empresas del Estado sean eficientes en el uso de los recursos, y también puedan ceñirse a las normas laborales y a las normas de seguridad”, aseguró Marta González.

La Comisión desarrollará su mandato en el plazo de 60 días y podrá constituirse, para el cumplimiento de su mandato, en cualquier lugar del territorio nacional.