El objetivo de esta instancia es poder enfocar las atenciones y acciones de promoción y prevención contra la violencia de género.

Pichilemu y Marchigüe son algunos de los hospitales de la Región que han podido asistir a las jornadas en materia de Género y Equidad. En dichas instancias, ejecutadas por el Servicio de Salud O’Higgins en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), se abordan diversas temáticas relacionadas con violencia de género, en especial sobre la derivación a los diferentes centros existentes en O´Higgins.

SERNAMEG 1

Al respecto, la asesora del programa de Equidad y Violencia de Género de Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins, María Paz Palacios, puntualizó que “el objetivo es actualizar los conocimientos de los funcionarios. Estas jornadas de violencia y género se enfocan en profundizar y trabajar -en conjunto con el intersector- en temas de género y violencia. Este año hemos trabajado en Pichilemu y Marchigüe y esperamos poder replicar en el Hospital Regional LBO y San Fernando, por el alto índice que existe en estas comunas, en materia de violencia de género. En esta oportunidad nos acompañó Sernameg, para analizar temas de violencia de género, que es toda vulneración al derecho fundamental a la vida, la libertad, la seguridad, la dignidad, la igualdad, la no discriminación y la integridad física y psíquica entre mujeres y hombres”, sostuvo.

Por su parte, una de las asistentes, Valentina Farías, enfermera y encargada de la sala de Violencia y Abuso Sexual (VAS), relevó que “siento que es muy bueno que estos talleres se realicen de manera local. Acá no se ha podido armar el equipo de violencia de género. Sin embargo, hoy tuvimos la presencia del subdirector médico de nuestro hospital y esperamos acercar a los funcionarios, para conformar el equipo y así poder atender de mejor la mejor forma posible a las personas que lleguen en esta situación a nuestro establecimiento. A veces existen prejuicios entre los funcionarios, pero con estas charlas avanzamos en erradicarlos”, subrayó.

Finalmente, Paula Naranjo, encargada de OIRS de Dirección Regional de Sernameg, indicó que “fue una buena jornada donde se dieron reflexiones interesantes, en torno a mirar cómo ocurre la violencia el rol y la respuesta que puede brindar. En el fondo, aplicar toda esta teoría de manera práctica es la ganancia que buscamos generar procesos de atención de primera acogida y derivación más efectivos, con una atención más cercana y útil de más beneficios para las mujeres que estén viviendo violencia en la comuna”, culminó.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta