La Titular de Salud, Dra. Carolina Torres Pinto, detalló que se trata de “un caso confirmado de tuberculosis pulmonar y dos casos de tuberculosis latente”.

“Hemos tomado contacto y se está haciendo un trabajo en coordinación con redes asistenciales, con el Servicio de Salud y con la atención primaria” dijo este miércoles la seremi de Salud de O’Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto, luego de detectar tres casos de tuberculosis en un colegio de Rengo.

La Dra. Torres continuó diciendo que “vamos a seguir haciendo el acompañamiento para corroborar que efectivamente todos los contactos hayan tenido el control que corresponde con médicos para poder así evaluar y descartar o confirmar casos y garantizar el acceso al tratamiento. Nosotros desde epidemiología seguiremos haciendo el seguimiento de los casos, puesto que es una enfermedad que ha tenido incremento como algunas otras enfermedades infecciosas”.

Tuberculosis 1

La Seremi de Salud de la Región de O’Higgins Dra. Carolina Torres Pinto manifestó que ante la aparición de casos de tuberculosis es importante reforzar las medidas de prevención contra la tuberculosis.

La Autoridad Sanitaria detalló que “tenemos un caso de tuberculosis pulmonar confirmada en la escuela de Rengo, y dos casos confirmados de tuberculosis latente; es importante clarificar que este tipo de enfermedad es como si estuviera en un estado dormido, y que, si las condiciones de las personas que la tienen cambian, allí sí pudiera desarrollarse la enfermedad, sin embargo en este estado no contagian a otros. Estos casos fueron notificados a la comunidad escolar y se han hecho todas las acciones desde el ámbito de salud para poder garantizar las condiciones y los resultados para la comunidad completa. Se ofreció el estudio tanto de profesores que debían ser analizados también como de los alumnos que estaban reconocidos como contacto extradomiciliarios, así como también a las familias”. Puntualizó la jefa de la cartera de salud.

En cuanto a los apoderados de esta escuela, la Seremi señaló que “pudiéramos entender la preocupación de la comunidad escolar, de los padres y de los profesores, es por ello que nosotros hemos estado disponibles para educar, transmitir cuales son los cuidados que corresponde tener, cual es la población que debe ser testeada y como debemos prevenir. Hemos hecho un par de reuniones en el establecimiento y así mismo lo vamos a seguir desarrollando en la medida en que se requiera, siempre buscando cautelar los resultados para toda la comunidad de la región, y respetando la confidencialidad de los datos sensibles”.

Además, Torres Pinto indicó que “si alguien tiene sintomatología respiratoria, que se mantiene por más de dos semanas y que tiene señales de alerta como son la fiebre, sudor nocturno, baja de peso y sangrado al momento de toser, se debe consultar en atención primaria y se inicia un estudio como un nuevo posible caso de tuberculosis;  el profesional debiera indicar la realización de un examen para poder confirmar o descartar la enfermedad o poder confirmar cualquier otro diagnóstico que requiera algún tratamiento de cuidado”.

Es importante destacar que la tuberculosis es una enfermedad endémica en Chile. Cada año se diagnostican más de 2000 casos y se cuenta con métodos de última generación para el diagnóstico en toda la red pública del país. También se cuenta con tratamiento en todos los Servicios de salud de Chile.

Medidas de protección

Para la Dra. Torres tener medidas de protección y autocuidado es sumamente importante a la hora de prevenir enfermedades y entre ellas la tuberculosis.

“Queremos invitar a todas las personas a realizar ciertos cuidados, como utilizar mascarillas en las escuelas y en los centros de salud, esto nos va a ayudar a prevenir tuberculosis y otras enfermedades respiratorias, además de aumentar las medidas de higiene, lavado de manos y las medidas de prevención en el ámbito de la salud”, explicó la Seremi de Salud.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta