Presuntas nuevas irregularidades asoman en Atacama con la firma de convenios entre Fundaciones y organismos de Gobierno. Esta vez, los antecedentes recopilados por este medio, a través de portales públicos, indican que la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Atacama, dirigida por la Seremi Yosselin Moyano Calabrano (ligada al FREVS Atacama), firmó un convenio de transferencia de recursos públicos con la Fundación “Atacama Sueños”, para la ejecución del plan “Protege Calle” del programa “Noche Digna” durante el año 2022, como dispositivo de Ruta Social, aplicado en la comuna de Copiapó.

Sin título

¿Dónde estriba la presunta irregularidad?

Revisando el «Registro Central de Colaboradores y Municipalidades», la Fundación «Atacama Sueños» aparece con dos fondos públicos adjudicados por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (En Copiapó y Santiago), durante el año pasado: el primero, por 40 millones 320 mil pesos (01/7/2022) y el segundo por 10 millones de pesos (26/12/2022).

Inexplicablemente, la primera adjudicación de fondos públicos de esta Fundación se realizó en la misma fecha (01/07/2022) que “Atacama Sueños” procedió a realizar su inicio de actividades en el portal del Servicio de Impuestos Internos (SII), con el único giro comercial de «Fundación o Corporación».

De acuerdo a la Resolución Exenta N°717, en el punto 4, señala que… «con fecha 25 de mayo 2022 mediante Resolución Exenta N°552, de la Secretaria Ministerial de la región de Atacama, se declaró desierto el concurso respecto del dispositivo Ruta Social con capacidad para 40 personas». A su vez, en el punto 5, señala que… «resulta imprescindible gestionar un convenio de transferencia de recursos a fin de ejecutar el dispositivo Ruta Social, considerando la necesidad de otorgar una protección oportuna a la vida y salud de las personas en situación de calle de la comuna de Copiapó».

Por lo tanto, resulta inentendible que la misma SEREMI, en el punto 6, señale que… “luego de un proceso de evaluación y verificación de idoneidad de entidades con solvencia técnica y financiera en la región, (…) ha determinado la pertinencia de suscribir un convenio de transferencia de recursos públicos con la Fundación ´Atacama Sueños´, toda vez que dicha entidad cuenta con: a) certificados de inscripción de registros de personas receptoras de fondos públicos, b) directores y colaboradores de la Fundación compuesto por un equipo de profesionales multidisciplinarios con experiencia pública y privada, con permanente acciones de voluntarismo. c) la Fundación contaba con certificados de haber colaborado en proyectos directos de Fondos concursables de FNDR de seguridad pública y cultura, de los organismos territoriales y funcionales de las comunas de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Vallenar y Freirina».

Sin embargo, el mismo ya señalado «Registro Central de Colaboradores y Municipalidades», precisa que esta Fundación solo cuenta con una sola persona que firma como director, presidente y representante legal. Ante los puntos señalados, quedando en evidencia una presunta irregularidad, al haber otorgado una asignación directa de recursos públicos por 57 millones 600 mil pesos (suma de los dos aportes) a una Fundación que carecía de las competencias y trayectorias necesarias para suministrar una ayuda social de esa envergadura, en beneficio de personas en situación de calle en Copiapó. A su vez, su patrimonio y capital es «0» y su domicilio de la Fundación seria presuntamente un domicilio particular en Caldera. Si bien, la Fundación se constituyó el 15 de octubre del 2021 (de acuerdo a lo expuesto en los documentos adjuntos de la Resolución Exenta N°717), nunca se haga ganado un fondo social anteriormente de esta área (de acuerdo al Registro Central de Colaboradores y Municipalidades) y de acuerdo al punto 6 letra c) (de la Resolución Exenta N°717) , no especifica, los proyectos que haya colaborado esta Fundación, ni tampoco viene respaldo alguno, del trabajo colaborativo señalado en la Resolución.

A su vez, y de acuerdo a lo expuesto en los documentos adjuntos de la Resolución Exenta N°717, aparece una boleta de garantía con fecha del «22/06/2022» con un monto de $2.800.000 pesos, quedando la duda de ¿cómo esta Fundación pudo emitir esta boleta de garantía y de donde provienen estos recursos económicos para este programa, siendo que realizó inicio de actividades en SII, ocho días después (01/07/2022)?

Por otra parte, y mágicamente para el año en curso, la Fundación “Atacama Sueños” se adjudicó otros dos fondos sociales del plan “Noche Digna 2023” de la misma Seremi de Desarrollo Social y Familia de Atacama, destinados a un albergue en Copiapó (por 36 millones de pesos) y una de la Ruta “Protege Copiapó” (por 98 millones de pesos). En donde y de acuerdo a la Resolución Exenta N°476, la decisión final de adjudicación de estos convenios sería porque… «en los últimos 5 años, ha implementado el mayor número de iniciativas para personas en situación de calle con el Ministerio».

Fundación Visible

De acuerdo a la Resolución Exenta N°441 del año 2023, se aprecia la adjudicación de fondos públicos de la Fundación Visible, en donde se adjudica $160.000.000 pesos, fondo social del plan “Noche Digna 2023” de la misma Seremi de Desarrollo Social y Familia de Atacama, destinados a un albergue en Copiapó.

En donde, y revisando portales web públicos, se aprecia que aquella Fundación, inicio actividades comerciales el 26-05-2022, con un giro comercial de «otros tipos de enseñanza», con un domicilio comercial de «Antofagasta» y de acuerdo al «Registro Central de Colaboradores y Municipalidades», esta Fundación nunca se ha ganado un fondo público. Generando dudas respecto si esta Fundación presuntamente, reunía las condiciones técnicas, territoriales y económicas para la adjudicación de estos recursos públicos.

FUENTE: www.elzorronortino.cl

Fuentes:

Rex_717_-_Fundacion_Atacama_Sueños

Rex_441_Adjudicación_Primer_Concurso_Plan_Protege_Calle_2023_Atacama REX_476_ADJUDICACION_SEGUNDO_CONCURSO_PPC_2023_ATACAMA

Link de prensa:

Gobierno activó programas para personas en situación de calle ante emergencia climática – Diario Chañarcillo (chanarcillo.cl)

Más de mil millones de pesos incorpora este año Plan Protege Calle en Atacama – RADIO MARAY

https://www.desarrollosocialyfamilia.gob.cl/concurso-convocatorias/concursos-publicos/concurso-programa-noche-digna-2023

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta