La red asistencial pasó de 112 a 144 camas y asignó recursos por $931 millones para la contratación de personal.

 En el marco de la Campaña de Invierno, el Servicio de Salud O’Higgins continúa adoptando medidas para hacer frente a la circulación incremental de virus respiratorios. Desde el punto de vista epidemiológico, se ha llevado a cabo una evaluación y monitoreo constante de la situación y se han adelantado estrategias para fortalecer la red asistencial, tanto en la atención primaria como en el ámbito hospitalario, considerando que a fines de abril comenzó a crecer la demanda, llegando a triplicarse o cuadruplicarse en algunos días, ello porque se adelantó el brote de Virus Respiratorio Sincicial (VRS), que es un cuadro que afecta gravemente en especial a los lactantes.

En virtud de los anterior, la tarde de este jueves y tal como ha sido la tónica toda la semana con visitas de las autoridades y equipos clínicos a distintos hospitales y dispositivos APS, se trasladaron hasta el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, el Delegado Presidencial, Fabio López, y el director del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Jaime Gutiérrez, a fin de verificar en terreno las estrategias instruidas a la red asistencial. Al respecto, la autoridad de salud detalló que “como parte de las medidas adoptadas, se ha aumentado significativamente la capacidad de camas pediátricas en la red pública. Las camas UCI pediátricas han aumentado en un 66%, pasando de 6 a 10. Las camas UTI han experimentado un aumento del 40%, pasando de 26 a 34. Además, las camas medias han aumentado en un 66%, pasando de 67 a 76. También se ha incrementado el número de camas básicas de 8 a 14, y las camas de hospitalización Domiciliaria de 5 a 10. En total, se ha logrado un aumento de 112 a 144 camas pediátricas, lo que permitirá brindar una atención adecuada a los niños que lo requieran”. Jaime Gutiérrez explicó además que “actualmente hay una intensa gestión respecto a las camas, se está pasando visita a los servicios tres veces al día, lo que genera una alta movilidad en la ocupación de camas, con pacientes que pasan de la urgencia a una cama media o crítica en caso de requerir”, agregando además que “se está trabajando en red para trasladar a los pacientes menos complejos a los hospitales de baja complejidad y además se están habilitando cupos en atención domiciliaria para todos aquellos pacientes que califiquen en esta modalidad, y así sean derivados a sus casas”.

Para llevar adelante las acciones detalladas por el director del Servicio de Salud O’Higgins, se ha asignado una inversión de más de $931 millones destinados a hospitales y dispositivos de la red, como los Servicios de Atención Rural (SAR) y el Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU). Estos recursos se utilizarán para la contratación de personal y la reconversión de camas, principalmente pediátricas.

 HRLBO (2)

Por su parte, el Delegado Presidencial de O’Higgins, Fabio López, al culminar el recorrido por los servicios pediátricos de urgencia y de paciente crítico, realizó un llamado a la población “a tener confianza, el equipo está preparado, aquí hay profesionales y técnicos que tienen toda la experiencia acumulada durante la pandemia. Este es un escenario muy dinámico y se está trabajando en red para que a nadie le falte una cama”, afirmó.

“Este dinamismo de las camas pediátricas se traduce en que cuando llega un paciente que requiere hospitalización, hacemos todos los esfuerzos para tener una cama para él o ella, pues si en algún momento no tenemos camas pediátricas UTI o UCI, si hay medias y básicas, y vamos rápidamente desescalando en esta gestión de trabajo en red que hemos preparado, y así logramos desocupar nuevas camas, o complejizamos otras si se requiere”, resaltó Jaime Gutiérrez.

En cuanto al funcionamiento del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, su directora, la Dra. Paula Stegmaier, precisó que “el hospital se está preparando con su estrategia para campaña invierno desde febrero de este año, el plan consiste principalmente en la complejización de camas. Es importante mencionar lo que tenemos que hacer de manera diaria que es pasar visita muy temprano por la mañana para poder identificar cuáles son los pacientes que tenemos en nuestras distintas camas y poder desescalarlos en su complejidad. Esto nos permite llevarlos de camas críticas a camas medias y de camas medias a camas básicas en la red e incluso hospitalización domiciliaria”. La facultativa informó además que al día de hoy en la Urgencia del hospital regional no tenemos pacientes pediátricos hospitalizados esperando más de un día una cama.

Al culminar el recorrido por el principal establecimiento de salud de la región, el director del Servicio de Salud O’Higgins, destacó que “estamos pasando un momento difícil, tal como nos pasó con el Covid, pero podremos enfrentarlo siempre y cuando sigamos algunos lineamientos, primero no exponer a los menores de seis meses a las aglomeraciones, no mall, no supermercado, dejémoslos en casa y alejados de quienes presenten problemas respiratorios; segundo, lavarse profusamente las manos y tercero, vacunarse quien no lo haya hecho”, enfatizó.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta