En el Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo), la Unidad de Promoción de Salud de la Seremi de Salud O´Higgins realizó una intervención urbana en el paseo Independencia de Rancagua, donde se les mostró y explicó a los transeúntes los daños que provoca el tabaco.

La jefa de la cartera de salud regional, Dra. Carolina Torres estuvo presente, comentando que “estamos sensibilizando a la ciudadanía respecto a la importancia de este día, y que a su vez las personas adultas nos ayuden a conversar con los más jóvenes sobre los daños, por otro lado, comentar que los cigarros electrónicos también implican un riesgo a la salud”.

La Autoridad Sanitaria agregó que “el diálogo comunitario es fundamental para que desarrollemos la conciencia del daño que hace el cigarro y el tabaco en general, no solamente en los riesgos de cánceres, sino que también como factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares”.

Día Mundial Sin Tabaco Seremi de Salud realiza intervención urbana 2

El tabaquismo es el principal factor de riesgo evitable de enfermedades crónicas no transmisibles. Según la OMS, el tabaco está matando a 8 millones de personas cada año en el mundo, de los cuales 7 millones son fumadores activos y 1 millón no fumadores afectados por humo de tabaco ajeno, por lo mismo la importancia de generar hogares y ambientes de uso público libres del humo de tabaco.

Además la OMS informa que hay evidencia que el uso de cigarrillos electrónicos entre adolescentes que nunca han fumado, duplica la probabilidad de que empiecen a fumar.

En Chile el tabaco enferma anualmente a 62.720 personas por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC); 31.358 personas por enfermedades cardiacas; 12.580 personas por Accidente Cerebro Vascular; 8.523 personas por Cáncer.

Es importante que la comunidad tome conciencia que:

Fumar mata.

El tabaco es tóxico en todos sus formatos.

Siempre di “NO” cuando te ofrezcan.

Fumar y vapear tiene consecuencias fatales para muchas personas.

Fumar y vapear es tóxico: exacerba el asma, causa enfermedad pulmonar, infartos al corazón y cerebro, cáncer y muchas otras.

La nicotina es altamente adictiva, tóxica y altera el desarrollo cerebral de niños y adolescentes, no fumes ni vapees.

Fumar disminuye la capacidad aeróbica o respiratoria, arruga la piel, mancha y daña dientes y encías, la ropa y pelo se impregnan sus tóxicos y mal olor.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta