La representante de O’Higgins, junto a otros parlamentarios, presentó una iniciativa para que los celulares, computadores o televisores, entre otras tecnologías, vengan con una etiqueta que informe sobre el ciberbullying, los canales de ayuda y las posibles sanciones.

A raíz de la trágica muerte del cantante Galee Galee, que enluta al género urbano chileno, la diputada por la Región de O’Higgins, Natalia Romero, anunció que este jueves en la comisión de Ciencias y Tecnología comenzará a discutirse un proyecto de ley que presentó a fines de la semana pasada, y que tiene por finalidad que todos los dispositivos electrónicos -con acceso a internet- vengan etiquetados con recomendaciones y advertencias sobre el cyberbullying o ciberacoso.

ROMERO46

Al respecto, la parlamentaria gremialista detalló que la iniciativa legal -que ingresó junto a otros diputados- establece que los fabricantes y/o importadores de dispositivos electrónicos, como celulares, computadores, consolas de videojuegos o televisores, entre otros, deberán “incorporar una leyenda o etiquetado que busque disuadir la comisión de conductas consideradas como cyberbullying, entregando información de canales de ayuda para las víctimas de estas amenazas”.

“El ciberacoso se está transformando en una trágica realidad en nuestro país, con consecuencias fatales en muchos casos. La dependencia cada vez mayor de este tipo de tecnologías está provocando un aumento muy preocupante en el número de acosos, lo que nos obliga a adoptar medidas con carácter de urgente. Lamentablemente, la pandemia provocó que los niños y adolescentes tuvieran que pasar mucho más tiempo conectados a estos dispositivos, que es donde justamente se generan este tipo de amenazas y hostigamientos”, manifestó la diputada Romero.

Por lo mismo, la representante del Distrito 15 explicó que “junto a un grupo de parlamentarios decidimos presentar un proyecto de ley para ir enfrentando este problema que afecta principalmente a la juventud de nuestro país”, agregando que “la mayor consecuencia que genera el ciberacoso es que deja una huella en internet que termina dañando gravemente a las víctimas”.

“Con esta iniciativa, no sólo pretendemos que todos los dispositivos electrónicos que se comercializan en nuestro país tengan una etiqueta con información sobre el ciberacoso, sino que también se brinde una orientación y ayuda para las víctimas e, incluso, se informe sobre las sanciones que pueden llegar a recibir los agresores”, sostuvo la parlamentaria por O’Higgins, quien en esa misma línea detalló que el proyecto establecerá que “las infracciones serán sancionadas por el Juez de Policía Local competente, con multas de 1 a 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM)”, además de proceder al decomiso de las especias con las que el agresor cometió el ciberacoso.

“Esperamos que el Congreso pueda darle una rápida tramitación a este proyecto, porque es sumamente urgente prevenir el ciberacoso en nuestro país, sobre todo en los jóvenes, que son los que más están sufriendo amenazas y hostigamientos”, reiteró la diputada Natalia Romero.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta