Las autoridades encabezaron una fiscalización realizada a una tienda de Rancagua, donde se verificó que sólo se estuvieran vendiendo estufas y calefactores con su respectivo SELLO SEC. Además, informaron que las certificaciones que se realizaron en 2022 a este tipo de artículos aumentaron en un 25% respecto al año anterior.

Un llamado a que la ciudadanía compre y utilice productos de calefacción que cuenten con su SELLO SEC, realizaron este jueves el Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, y la Superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, durante una fiscalización que se llevó a cabo en la tienda Easy de Rancagua, Región de O’Higgins.

PHOTO-2023-05-04-17-26-54 (003)

Allí, las autoridades nacionales, acompañadas del Seremi de Energía, Claudio Martínez, y del director regional de SEC O’Higgins (s), Vicente Marinkovic; verificaron que las estufas – eléctricas, a kerosene (parafina), y a gas– y calefactores a pellet puestos a disposición de las y los usuarios contaran, en un lugar visible, con el mencionado SELLO SEC, etiqueta que acredita que los artículos han superado una serie de pruebas para un uso seguro.

IMG_3413

El Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, señaló que “con la llegada de las bajas temperaturas, nos parece importante reiterar a las personas que compren sólo artículos de calefacción en el comercio establecido, donde deben exigir la presencia del SELLO SEC, el que debe estar en la caja del producto o en el producto mismo”.

Asimismo, agregó que durante el año 2022 las certificaciones de artefactos de calefacción subieron en un 25% respecto al año anterior, llegando a más de 2 millones 840 mil, siendo el producto mayoritario las estufas eléctricas, con más de 1 millón 300 mil unidades certificadas.

Al comparar el año 2022 con el 2021, los artefactos que más crecieron fueron los calientacamas, frazadas y guateros eléctricos, con un 52% de aumento, seguidas por las estufas a gas con un 34% y a parafina con un 23%. Además, entre enero y abril de este año, ya se han certificado más de 1 millón 200 mil productos de calefacción.
CONSEJOS DE USO

Por su parte, la Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, indicó que junto con la compra de productos con SELLO SEC, la ciudadanía debe tomar conciencia de que el uso de los energéticos conlleva ciertos riesgos que debemos disminuir, adoptando actitudes de autocuidado.

“En el caso de las estufas a kerosene y a gas, es importante señalar que éstas desprenden los gases de la combustión al ambiente, por lo que se recomienda ventilar cada cierto tiempo los espacios a calefaccionar, y jamás ingresarlas a baños o dormitorios. En el caso de las de kerosene más antiguas, el consejo es encenderlas y apagarlas en el exterior, ya sea patio o balcones. Además, recomendamos que, si se usa cilindro de gas licuado, hay que revisar la fecha de vencimiento de la manguera y del regulador, pues éstos tienen una vida útil acotada”, afirmó Cabeza.

La titular de la SEC añadió que, lamentablemente y pese a los llamados, aún siguen ocurriendo accidentes por mal uso de estufas, algunos incluso con resultados fatales. “Hemos concurrido a hogares donde han ocurrido incendios y nos hemos encontrado con estufas conectadas con mangueras de jardín y en otros casos, con aparatos en muy mal estado, con una evidente falta de mantención. Aquí el llamado es a hacer una revisión anual con un Servicio Técnico Autorizado, ideal al inicio de la temporada”, indicó la Superintendenta.

Cabe destacar que en el sitio web www.sec.cl, la comunidad puede revisar una serie de recomendaciones ingresando a la sección “Consejos para Calefacción Segura” para así conocer más sobre el uso seguro y responsable de las estufas.

Finalmente, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, lo que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta