Por segundo trimestre consecutivo la ocupación mostró una caída en la región de O’Higgins, esta vez, de 0,3 puntos porcentuales (pp.), un comportamiento inusual para la temporada de verano, donde comúnmente el empleo crece impulsado por las actividades del Agro, el Comercio y el Turismo.

Así lo demuestra el análisis que realiza el equipo del Observatorio Laboral de Sence en la Región de O’Higgins, en el Termómetro Laboral de abril, boletín que entrega información relativa a las tendencias del mercado del trabajo de la región, en base a sus principales indicadores.

DISMINUCIÓN NO TIENE PRECEDENTES

Eolo-Diaz-Tendero

De esta forma, se pudo observar que en diciembre-febrero 2023, trimestre que considera el Termómetro Laboral de abril, la tasa de participación de la Región llegó a 52%, esto es, 0,3 pp. menos que la medición anterior, ubicándose 3,8 pp. por debajo de la tasa de ocupación nacional, que alcanzó un 55,8%.

“Llama la atención su tendencia a la baja, comportamiento sin precedentes para los trimestres diciembre-febrero del período analizado, puesto que son los meses de verano cuando comúnmente existe mayor nivel de ocupación en la región, debido a la alta demanda de trabajadores de sectores como el Agro, el Comercio y el Turismo”, precisa Eolo Díaz-Tendero, director regional del Observatorio Laboral.

Al desagregar la medición provincialmente, se observa que la tasa de ocupación registró una variación positiva en las provincias de Colchagua, con 52,5% (52,2% trimestre anterior), y Cardenal Caro, con 50,5% (49,4% trimestre anterior), en contraposición a lo ocurrido en Cachapoal que, con 52% (52,5% trimestre anterior), disminuyó.

Portada

“Ahora, respecto de hace un año, se observa que tanto Cardenal Caro como Cachapoal disminuyeron la ocupación, -7 y -4,2 puntos porcentuales respectivamente; en cambio, Colchagua incrementó su Tasa de Ocupación en 2,5 puntos porcentuales”, establece Marcela Contreras, directora regional (s) del SENCE.

Respecto de la informalidad, esta mostró una disminución, con un 27,2%, se posicionó 1,4 pp. por debajo de la registrada en el trimestre anterior, y se ubicó 0,1 pp. bajo la tasa de ocupación informal del país, la que llegó a 27,3%.

Por otro lado, respecto de la tasa de ocupación informal según sexo, a pesar de que su comportamiento en el período analizado ha sido bastante irregular, en los trimestres diciembre-febrero de los años 2022 y 2023, los hombres presentan mayores niveles de informalidad que las mujeres.

“En efecto, en la última medición los primeros alcanzaron un 27,9%, mientras que las segundas un 26,2%, marcando una brecha de 1,7 pp. Por el contrario, en los trimestres diciembre-febrero de los años 2019, 2020 y 2021, fueron las mujeres quienes superaron a los hombres en cuanto a informalidad se refiere, con una importante brecha a comienzos del 2020, que llegó a 2,5 pp.

explica la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta