La representante de O’Higgins acordó con el secretario de Estado poder iniciar una mesa de trabajo con los residentes del sector La Gonzalina y acelerar el nombramiento en el CBR.

Graves desórdenes y disturbios pasadas las 12 de la noche, incluido el lanzamiento de fuegos artificiales. Constante flujo de vehículos a alta velocidad sin fiscalización, y una escasa presencia de locomoción colectiva por temor a ser víctima de la delincuencia. Y un perímetro que, en los últimos años, se ha convertido en un verdadero basural sin que las autoridades tomen cartas en el asunto.

ROMERO26

Así es la realidad que vive el sector de La Gonzalina, en la comuna de Rancagua, donde hace más de 17 años se instaló la Cárcel de Alta Seguridad, que según muchas personas y, de acuerdo a las propias estadísticas, es considerado como uno de los recintos penitenciarios más peligrosos del país. A modo de ejemplo, sólo en 2021 se produjeron más de 700 hechos de violencia en su interior, volviendo constante los enfrentamientos entre grupos rivales que han ocasionado más de alguna muerte.

Por lo mismo, y tras reunirse con los vecinos y vecinas del sector donde está emplazada la cárcel de Rancagua, y escuchar todas las problemáticas que viven producto de la misma situación, la diputada por la Región de O’Higgins y una de las integrantes de la comisión de la Familia de la Cámara Baja, Natalia Romero, decidió solicitar una reunión con carácter de urgente al nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero, la que finalmente se concretó durante los últimos días en el Congreso de Valparaíso.

De acuerdo con lo que explicó la parlamentaria, en dicho encuentro pudo plantearle al ministro las graves situaciones con las que deben convivir los vecinos del sector, como la falta de locomoción pública, la constante presencia de familiares y amistades de los reos en el perímetro de la cárcel e, incluso, los desórdenes que se generan a la medianoche cuando uno de ellos es puesto en libertad.

“Lo que está ocurriendo en el sector de La Gonzalina es absolutamente grave, porque demuestra el abandono y la despreocupación que por años ha existido con esta zona. Es evidente que en cualquier lugar donde se instale y se construya una cárcel, sobre todo una de alta seguridad como la de Rancagua, va a provocar una serie de externalidades negativas en su alrededor, pero acá lamentablemente nunca las autoridades se preocuparon de ofrecerles una alternativa real y concreta para los vecinos que han debido convivir con todo esto”, cuestionó la diputada Romero.

En esa línea, y tras ser consultada por los detalles de la reunión que sostuvo con el nuevo titular del Ministerio de Justicia, la representante del Distrito 15 precisó que “tuvimos una muy buena recepción de su parte porque se comprometió a iniciar una mesa de trabajo con todos los vecinos”.

“Esta semana tuve la oportunidad de plantearle al ministro de Justicia todas las problemáticas que sufren las y los residentes del sector de La Gonzalina. Le conté incluso que cuando los reos salen en libertad pasada la medianoche, se produce prácticamente una fiesta en las afueras de la cárcel, donde llegan a lanzar fuegos artificiales durante varias horas. Y por eso valoro mucho que el ministro se haya comprometido a iniciar una mesa de trabajo junto a todos los vecinos y vecinas para conocer a fondo estos problemas, sobre todo para buscar soluciones concretas de cara al próximo proceso de licitación que vivirá esta cárcel”, explicó la diputada Romero, quien también se comprometió a seguir adelante con sus gestiones hasta que el Ministerio de Justicia cumpla con todo lo acordado.

“Este es un primer paso, pero muy significativo, porque hasta ahora los vecinos de ese sector nunca habían sido escuchados por alguna autoridad. Y lo que ellos buscan es simplemente mejorar sus condiciones de vida, no seguir encerrados en sus propias casas y que los niños y niñas puedan salir a jugar a la calle sin temor a ser víctima de la delincuencia”, sostuvo la representante de O’Higgins.

CONSERVADOR DE DOÑIHUE

Pero además de exponer la situación que viven los vecinos de la cárcel de Rancagua, la diputada Romero también aprovechó el encuentro con el ministro para exponerle otra situación que se vive en la zona, esta vez relacionado con el Conservador de Bienes Raíces (CBR) de la comuna de Doñihue.

Al respecto, la parlamentaria advirtió sobre el “pésimo servicio” que los propios vecinos le han hecho ver en distintas oportunidades. En específico, denuncian largos tiempos de espera, la falta de respuesta de quienes atienden en el lugar, la ausencia de baños para el público y la falta de sistemas informáticos que le permita a los vecinos realizar una serie de trámites de manera automática.

“Durante el último tiempo, ya no es sólo un vecino el que nos ha hecho ver el pésimo servicio que presta el Conservador de Bienes Raíces de Doñihue, sino que son varios los que coinciden en que los tiempos de espera son excesivos, que faltan instalaciones para el público y que, incluso, algunos han recibido maltrato cuando requieren de alguna atención”, alertó la diputada Romero, quien detalló que desde hace un tiempo a la fecha que el CBR no cuenta con un conservador de forma titular, siendo subrogado por una funcionaria interina, y que además contempla la atención de las comunas de Coltauco y Coinco, por lo que advirtió que “el problema va mucho más allá de Doñihue”.

Incluso, la diputada dio cuenta de un oficio que la División Judicial del Ministerio de Justicia envió a la Corte de Apelaciones de Rancagua en los últimos días, donde señalaron que “se ha tomado conocimiento de algunas denuncias que existirían respecto al Conservador de Doñihue”, agregando que “las denuncias dirían relación con cobros excesivos de aranceles, mala atención a los usuarios y deficiencias graves en las instalaciones donde funciona el mencionado oficio”. Anteriormente, la representante de O’Higgins también había oficiado al ministerio a raíz de la misma situación.

Por lo mismo, tras exponerle sobre el caso, la parlamentaria anunció que el ministro Cordero se comprometió a acelerar el nombramiento del nuevo Conservador de Bienes Raíces para abril.

“Esperamos que en las próximas semanas se designe a un conservador de manera titular y se resuelvan todos estos problemas que viven los vecinos de las tres comunas, porque nadie se merece un trato indigno como lo están recibiendo ellos”, concluyó la diputada Romero.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta