Hace unos días los 20 consejeros regionales de O’Higgins recibieron un adelanto de los resultados del estudio de liderazgos regionales 2022, investigación social que comprende un seguimiento a la gestión y función pública de autoridades locales y regionales.

Estudios de Opinión Pública O’Higgins, es la entidad encuestadora que realiza diferentes tipos de análisis locales desde 1993. Esta medición del liderazgo de los Consejeros en base a su grado y/o porcentaje de conocimiento por parte de la ciudadanía (en base a 1.250 entrevistados en 30 de las 33 comunas de la región de O’Higgins) arrojó entre los primeros cinco más conocidos al consejero regional Lenin Arroyo, seguido de Germán Arenas, Natalia Tobar, Alex Ramírez y Mario Gálvez (ver lámina) y, al mismo tiempo, con mayor aceptación por parte de las personas incluidas en una muestra aleatoria, estratificada y probabilística de personas de 18 y más años.

WhatsApp Image 2022-12-14 at 22.02.09

La citada encuesta denota los nuevos liderazgos políticos que surgen en la región dejando atrás a políticos antiguos. Los factores probables que considera la ciudadanía en estos resultados está la confianza en la forma de trabajar de algunos Cores y el desempeño que tienen a nivel territorial. Por otra parte, marca el hecho de que tres de los cinco primeros (Arroyo, Ramírez y Gálvez) fueron electos como independientes en cupos partidarios. Además, se destaca que los consejeros Lenin Arroyo y Alex Ramírez viven su primera experiencia en cargos de elección popular, si bien ambos tienen cercanía a parlamentarios en ejercicio, pero los antecede el reconocimiento como profesionales que arrastraban uno en medios de comunicación y el otro en el ámbito de la salud.

“ES RECONOCER EL TRABAJO EN TERRENO, METER LAS PATITAS AL BARRO”

FOTO ARCHIVO
FOTO ARCHIVO

El consejero regional Lenin Arroyo fue consultado por la encuesta y fiel a su estilo fue directo al grano, “Es importante preguntarle a la ciudadanía como mide a sus consejeros, los que hacen la pega y los que no la hacen. Si es así de claro este asunto. A algunos no les gustarán los resultados, pero para mí esto es sólo el reconocimiento al trabajo en terreno, meter las patitas al barro, estar con la gente. No contarles cuentos ni mentiras. Ir con honestidad, transparencia, porque las personas ya se aburrieron de los políticos chantas y mentirosos, y los reconocen al tiro, algo de eso demuestra la encuesta…”

FOTO ARCHIVO
FOTO ARCHIVO

Por su parte, el consejero regional Alex Ramírez manifestó que “ha sido una grata sorpresa porque primera vez que estoy en este cargo y recibir el reconocimiento ciudadano es reconocer el trabajo que se realiza día a día. Esto me brinda un impulso importante porque obliga a tener más compromiso con la comunidad, a responder concretamente el apoyo ciudadano, y así será siempre. Agradezco a las personas que han reconocido a este consejero en esa encuesta porque es muy importante para el futuro desarrollo de acciones tendientes a buscar a través de mi trabajo el bien común para la sociedad”.

Las encuestas se realizaron presencialmente en hogares, ferias y salida de supermercados y se hicieron entre el 15 de noviembre y el 2 de diciembre pasado. El estudio de liderazgos públicos regionales también se aplicó a otras autoridades locales y regionales, así como a seremis, alcaldes y otras autoridades electas y designadas de la región.

Al final de la encuesta, con baja aprobación y reconocimiento, aparecen cuatro consejeros militantes de partidos y dos independientes: Gerardo Contreras (Renovación Nacional), Luis Silva (Independiente), Mauricio Valderrama (Partido Socialista), Liva Rojas (Independiente), Ana González (Partido Comunista) y Paula Muñoz (Partido de la Gente). El responsable del estudio es el sociólogo y experto en gestión pública Juan Carlos Hernández Correa, quien lidera el centro de estudios públicos de O’Higgins.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta