Desde sectores como la Villa Santa Rosa del Cobil hasta Los Choapinos se encuentran estableciendo medidas de seguridad para sus barrios.

Continúa progresando el Plan Comunal de Seguridad Pública y Ciudadana “Rengo más Seguro”, esta vez 27 Juntas de Vecinos junto al Municipio de Rengo, han comenzado a trabajar de manera conjunta para combatir la delincuencia. Se trata  de la instalación en estos lugares de una red de cámaras de televigilancia de alto estándar, además de alarmas comunitarias y nuevas  luminarias que comienzan a funcionar y  buscan el monitoreo de distintos sectores de la comuna.

Pastel Pink Purple Just 5 More Minutes Retro Pixel Landscape Rectangle Laptop Sticker - 2022-12-14T161641.558

La primera autoridad comunal, Carlos Soto González, expresó que “en el mes de septiembre aprobamos en el Concejo Municipal el Programa “Rengo más Seguro”, que incluía una cantidad muy importante de recursos municipales para dar cuenta de lo que significa la inseguridad ciudadana, para combatir la delincuencia, el narcotráfico y para crear espacios más seguros para los vecinos”.

En este sentido, “una de las líneas fundamentales fue incorporar la participación ciudadana,  y abrimos el Fondeve que son 30 millones de pesos que se entregan todos los años a las JJ.VV., y este año aceptamos solo proyectos que tengan relación con seguridad pública. Así 27 Juntas de Vecinos se adjudicaron estos recursos y 19 de ellas están instalando cámaras de televigilancia, en tanto que las otras a través de sus proyectos lograron el  mejoramiento de luminarias y la compra de alarmas comunitarias”, comentó el edil de Rengo.

Asimismo, el Alcalde Carlos Soto González, puntualizó que “de esta forma, diversos sectores de la comuna están logrando prevenir algún tipo de circunstancia peligrosa, la idea también es que podamos colaborar como municipio con algún tipo de señalética, o algo para que los malandrines sepan que estos barrios están protegidos”.

En relación a esto, Carlos Levansini García, Presidente de la JJ.VV. de Los Choapinos, afirmó que “en total son 12 cámaras que están distribuidas en nuestra localidad con el ánimo de poder mejorar la seguridad de nuestros vecinos. Nosotros estamos en contacto directo con la Tenencia de Carabineros de Rosario y estos nuevos elementos aportan mucho a la comunidad, ahora estamos en proceso de terminar la implementación para conectar las cámaras a una aplicación de celular”.

Pastel Pink Purple Just 5 More Minutes Retro Pixel Landscape Rectangle Laptop Sticker - 2022-12-14T161609.041

Por su parte, Ana Schuster, Tesorera de la JJ.VV. de la Villa Arcoíris, señaló que “a nosotros nos interesa demasiado la seguridad de nuestra Villa por eso  postulamos al Fondeve y hoy tenemos 8 cámaras totalmente operativas… Nos sentimos más seguros aunque no tenemos una persona que vigile las cámaras todo el día, sin embargo si se llegan a meter a alguna casa vamos a saber quién fue”.  En esta misma línea, la dirigente vecinal hizo un llamado a que más Juntas de Vecinos se animen a participar en proyectos como el Fondo de Desarrollo Regional (Fondeve), “porque de un cero a un cincuenta por ciento ha subido la tranquilidad en nuestra Villa”, declaró Ana Schuster.

“Este proyecto le da más tranquilidad a la comunidad, los vecinos están todos contentos e incluso quieren todos tener la aplicación en sus teléfono para ver las cámaras”, dijo también Francisco Cornejo, Presidente de la JJ.VV. de la Villa Santa Rosa del Cobil.

LOGOTIPO FONO SEGURO con wa

Según la última encuesta Cadem, el alza en la sensación de inseguridad es el principal problema que hoy enfrentan las familias chilenas, el estudio es transversal a todas las regiones y señala que un 80 por ciento de las personas en el país siente temor de ser víctima de un delito. Una realidad que también afecta a Rengo y de la cual el Municipio ha tomado acciones concretas con la puesta en marcha y el avance del Plan Comunal de Seguridad Pública y Ciudadana, “Rengo más Seguro”.

El plan de seguridad incluye 30 medidas para combatir la delincuencia en el plano institucional, coordinación intersectorial, infraestructura e  intervenciones comunitarias. La primera acción concreta fue la creación de una Dirección de Seguridad Pública Municipal, que ya cuenta con 2 nuevos vehículos de seguridad ciudadana que realizan rondas por sectores urbanos y rurales, además de la contratación de más guardias para monitorear plazas y parques de la comuna.