Con la presencia de los seremis del Trabajo y Previsión Social y de Vivienda y Urbanismo de O’Higgins, en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción y Sence, se realizó el lanzamiento oficial para la Región, del programa con enfoque en la formación de personal calificado para la construcción de viviendas sociales, implementado en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.
Cerca del mediodía del pasado lunes y situados en el desarrollo de un nuevo conjunto de edificios de departamentos en la comuna de Rancagua, se realizó el hito de lanzamiento del programa Maestros y Maestras de la Construcción que dispone de 150 cupos para los cursos “Maestro (a) Carpintero de Terminaciones” y “Maestro(a) Instalaciones Sanitarias” con un enfoque destinado a sumar más mujeres (y también hombres) en el rubro de la construcción y enmarcada en el Plan de Emergencia Habitacional, que abordará el déficit de viviendas en Chile buscando construir cerca de 260 mil soluciones habitacionales en todo el país en los próximos 4 años.

WhatsApp Image 2022-12-12 at 15.03.48En la ocasión, estuvieron presentes los seremis del Trabajo y Previsión Social y de Vivienda y Urbanismo; Doris Rodríguez y Óscar Muñoz, respectivamente; además de Gonzalo Aceituno, past presidente de la Cámara Chilena de la Construcción y Marcela Contreras, directora regional (s) de Sence O’Higgins; quienes dialogaron con cerca de 20 obreros presentes en la actividad, además de 2 usuarias que ya postularon al programa.
Al respecto, la seremi de Trabajo y Previsión Social y seremi(s) de la Mujer y la Equidad de Género, Doris Rodríguez, explicó “hoy la invitación es especialmente a las mujeres a postular con su clave única, a través de la página de SENCE. Son cursos que vienen con subsidio de locomoción por día asistido, pero lo más importante, un subsidio para aquellas mujeres que tengan a su cuidado hijos menores de 6 años. El rubro de la construcción es un rubro que por años ha sido masculinizado, por lo que hoy, tal y como lo ha señalado el presidente Gabriel Boric, somos un gobierno feminista que quiere dar más y mejores oportunidades y herramientas a las mujeres para que puedan incorporarse laboralmente”.
Por su parte, el Seremi de Vivienda Oscar Muñoz, destacó la alianza público – privada con la Cámara Chilena de la Construcción, en la elaboración de este plan de formación, agregando que “mientras los trabajadores tengan capacitación, tenemos un proceso mucho más limpio en ejecución, con menos tiempo y con menos riesgo en la obra, lo que es fundamental para dar cumplimiento a la demanda habitacional y a una mejora en la calidad de vida, también de las mismas personas que trabajan y que son maestros de la construcción.”
De la misma manera, estuvieron presentes las usuarias de Sence, María Magdalena Meza Miranda y Carol Silva Candia, quienes decidieron postular y apostar por una mejor empleabilidad en el rubro de la construcción. Al respecto, Carol y María Magdalena enfatizaron que “estos cursos, sin lugar a duda, que abren puertas y uno puede ir sumando conocimientos para optar a mejores trabajos. Además, las mujeres hoy tenemos un liderazgo más grande entonces poder participar en algo que era solo visto para los hombres, para mi es muy bueno”.
Finalmente, es importante destacar que la oferta regional incluye 150 cupos para los cursos de “Maestro (a) Carpintero de Terminaciones” y “Maestro(a) Instalaciones Sanitarias” y la postulación se realiza a través de la página web www.sence.cl, y también a través de las redes sociales de la dirección regional de Sence (Sence O’Higgins en Facebook). El programa incluye un subsidio de $4.000 por día asistido; un subsidio de cuidado infantil de $5.000 para personas al cuidado de menores de 6 años; y un seguro contra accidentes durante el proceso de formación.