La representante de O’Higgins fue una de las principales impulsoras de que el beneficio fuera prorrogado hasta fin de año y no sólo hasta el 30 de noviembre, como propuso el Gobierno.

La diputada por la Región de O’Higgins y una de las principales impulsoras de la iniciativa, Natalia Romero, celebró que la Cámara Baja haya aprobado definitivamente la prórroga del proyecto de Postnatal de Emergencia, extendiéndolo hasta el 31 de diciembre de 2022 y con un efecto retroactivo para todas las madres cuyo permiso haya vencido a contar del 1 de octubre de este año, beneficiando a alrededor de 35 mil mujeres a lo largo de todo el país.

ROMERO30

Al respecto, la parlamentaria e integrante de la comisión de Mujeres y Equidad de Género, recordó que junto a un grupo transversal de legisladoras solicitaron prorrogar la medida hasta fin de año y no exclusivamente hasta el 30 de noviembre, como lo había propuesto el Gobierno.

Sin embargo, y pese a que la negativa de las actuales autoridades provocó que el proyecto se retrasara en su aprobación durante al menos dos semanas, Romero aseguró que finalmente el Ejecutivo aceptó la propuesta y decidió ampliar el beneficio hasta el 31 de diciembre próximo.

“Nos costó mucho hacer entender al Gobierno que era absolutamente inconsecuente extender la medida sólo hasta el 30 de noviembre, considerando que la alerta sanitaria por la pandemia rige hasta el 31 de diciembre. No había ningún argumento serio para hacer esa discriminación con miles de madres y sus hijos, por lo tanto decidimos seguir insistiendo con nuestra propuesta y finalmente logramos que las autoridades la aceptaran”, explicó la diputada Romero, quien además aseguró que “el Ejecutivo quería obligar a las madres a que regresaran a sus trabajos en diciembre, cuando ni siquiera existen cupos en las salas cunas para que dejaran a sus hijos”.

En esa línea, la representante del Distrito 15 aseguró que ahora sólo resta que el Senado apruebe la modificación y que luego el Gobierno promulgue la ley para que entre en vigencia, permitiendo que puedan acceder al beneficio todas las madres trabajadoras que debieron regresar a sus puestos laborales entre el 1 de octubre y la fecha por haber concluido su permiso de postnatal.

“Esta medida no sólo permitirá asegurar que las madres con bebés pequeños puedan mantenerse a su cuidado por al menos hasta fines de año, sino que también será una importante herramienta para garantizar que no siga aumentando el desempleo en las mujeres y la brecha laboral que existe en nuestro país”, sostuvo la diputada por O’Higgins, quien de todas maneras volvió a insistir que el actual beneficio es “insuficiente” y que se requiere ampliar los permisos para ambos padres.

“Hace algunos días un estudio arrojó que el actual postnatal no está cumpliendo con el objetivo de avanzar hacia una mayor corresponsabilidad entre los hombres y las mujeres. Por lo tanto, si realmente queremos que exista una labor de crianza compartida entre ambos padres, la solución es ampliar el permiso que tienen tanto las madres como los padres”, reiteró la diputada Romero.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta