La Corte de Apelaciones de Rancagua dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Freddy Germán Rojas Ávila, imputado por el Ministerio Público como autor del delito frustrado de femicidio. Ilícito perpetrado el viernes recién pasado, en la comuna de Santa Cruz.

En fallo unánime (causa rol 1.599-2022), la Tercera Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Jorge Fernández Stevenson, Bárbara Quintana Letelier y el abogado (i) José Irazábal Herrera- revocó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de Santa Cruz, que decretó el arresto domiciliario total del imputado.

Corte fachada 2021

“Que como consta de los antecedentes del juicio y lo hace presente el propio tribunal, en la especie se ha expuesto una violencia reiterada y sostenida en el tiempo por parte del imputado, existiendo por tanto factores de riesgo de aquellos que recoge el artículo 7 de la Ley 20.066, en especial las denuncias previas existentes, diversos procesos seguidos en su contra y que denotan una conducta reiterativa y contumaz de violencia por parte del imputado don Freddy Rojas Ávila, la que a toda luces debe ser cautelada en beneficio de la sociedad y además de la víctima en forma concreta, tal como lo solicita el Ministerio público, razón por la que se revocar la decisión del Tribunal en los términos en que se dirá en la parte resolutiva de este fallo”, sostiene el fallo.

Por tanto, se resuelve que: “se revoca la resolución apelada de veintidós de octubre del año en curso, dictada por el Juzgado de Garantía de Santa Cruz, en causa RIT 1497-2022 y en su lugar se resuelve que se ordena la medida cautelar prisión preventiva del imputado Freddy Germán Rojas Ávila por considerar su libertad peligrosa para la seguridad de la sociedad y la persona de la víctima”.

Según el ente persecutor, el 21 de octubre del 2022, al interior del domicilio de la víctima, E.F.A., el imputado procedió a amenazarla, la tomó de la cabellera fuertemente y la tiró sobre una cama, donde le apretó el cuello con la intención de estrangularla. E.F.A. logró zafarse y salir del inmueble, pero fue seguida por Rojas Ávila, quien la tomó de los brazos y la arrastró nuevamente al interior de la casa habitación, procediendo nuevamente a intentar estrangularla y, con un cuchillo cocinero, a amenazarla de muerte.

E.F.A. tomó las llaves de una camioneta con la intención de huir, momento en que llegó personal de Carabineros al lugar, quienes ingresaron al domicilio y detuvieron al imputado.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta