La iniciativa fue propuesta por el médico y senador Juan Luis Castro y fue aprobada en general en la sala del Senado este martes.

Con la llegada de la pandemia al país se estableció que el examen PCR en Chile fuese voluntario y no obligatorio para las personas mayores de edad, sin embargo, tras dos años de la evolución del covid y un aumento en los casos en los últimos días, se ha dejado ver la no concurrencia a testearse de jóvenes entre 14 y 18 años, debido a que éstos, deben tener el consentimiento de los padres para la toma de muestra.

Por ello, el pasado 14 de junio y a propósito de su participación en la Comisión de Salud, el Senador por la Región de O’Higgins, Juan Luis Castro, apoyado por otros parlamentarios, presentó un proyecto de ley para facilitar el acceso a PCR en menores de edad entre 14 y 18 años sin el consentimiento de sus padres.

Screenshot_20220802-192008_Video Player

“La experiencia que se ha venido dando es que tenemos sistemas de búsqueda activa gratuita, en las calles, en todas las comunas y los adolescentes que quieren hacerse el examen porque tienen algún síntoma gripal, no se lo pueden hacer porque tienen que ir a pedir un consentimiento de los padres y llenar un formulario”, señaló el senador.

Explicó que hoy en Chile no se logra llegar a todos los casos reales porque no se accede plenamente a este tipo de examen, por lo que desde la Comisión de Salud se votó y se consideró “destrabar” esta opción de testeo en ese rango de edad, específicamente para tener una mejor identificación de los contagios. Sin embargo, para los menores de 14 años obviamente se mantiene la exigencia del consentimiento de los padres.

“Por eso he impulsado junto a otros parlamentarios este proyecto de ley que hoy hemos aprobado en general en la sala del Senado, para que aquellos menores de edad entre 14 y 18 años, no requieran el consentimiento de los padres para hacerse el examen PCR, algo tan simple, pero que no estaba permitido y que va a facilitar voluntariamente el acceso a estos exámenes sin esa obligatoriedad del consentimiento paterno”, insistió.

Precisó que el proyecto ahora entrará en una etapa de modificaciones y enmiendas, “pero este es un paso decisivo para identificar a tiempo los casos que nuestros jóvenes que tienen bajos niveles de vacunación muchos de ellos, sean detectados covid positivo de manera expedita y sin el consentimiento paternal que se estaba exigiendo hasta ahora”.

El senador, manifestó que actualmente en el país hay más de 33 mil casos activos, por lo que no se debe “bajar la guardia”. Asimismo, dijo que habría buena disposición del Ministerio de Salud frente a la iniciativa.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta