La investigación permite identificar variantes patogénicas de genes asociados a esta enfermedad, constituyendo un aporte a la prevención y tratamiento.

Un equipo de médicos del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) presentó los resultados del estudio molecular en pacientes que padecen cáncer de mama ante autoridades regionales de salud. La investigación arrojó evidencia asociada a variantes patogénicas de genes BRCA 1 y 2 de esta enfermedad, los cuales una vez identificados permitirían que la medicina avance fuertemente en la prevención y tratamiento de las pacientes y sus familias

IMG_0273

“El estudio está enfocado en pacientes que hicieron cáncer de mama para identificar genes, por BRCA 1 y 2, que predispongan a que esta enfermedad produzca un riesgo mayor de reincidir en un segundo cáncer. También tiene relación con prevención de la patología a nivel familiar”, sostuvo el Dr. Rodrigo Moreno, médico genetista del HRLBO, agregando que la investigación consideró analizar a “personas con hasta 40 años que tienen un riesgo de 6 a 8 veces superior a la población general de tener estos genes”.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte de mujeres en Chile. En ese contexto, la Seremi de Salud, Dra. Carolina Torres, indicó que es un estudio “muy relevante, dado que el tema de cáncer es una prioridad para nuestra región. En este minuto es una de las dos causas más importantes de fallecimiento en nuestra región y conocer lo que se está desarrollando en un espacio tan relevante como es nuestro hospital es muy importante. Así que vamos a continuar el trabajo de coordinación para que las estrategias sean lo más pertinentes y que la inversión sea acorde a lo que nuestra población necesita”.

El presidente de la comisión de salud del CORE y dirigente de Fenpruss, Germán Arenas, señaló que “estamos comprometidos con la salud de las y los habitantes de la región, por eso la importancia de participar en esta reunión, donde se abordó la situación de cómo el cáncer está impactando en las y los habitantes de nuestra región, y ante lo cual, debemos levantar e impulsar diferentes tipos de iniciativas y proyectos de forma coordinada entre todos los actores, SEREMI de Salud, Servicio de salud, Hospital Regional, Gobierno y Consejo Regional. El CORE en su conjunto siempre ha mostrado buena disposición para avanzar en iniciativas de salud, para tener atención más oportuna y de calidad, en beneficio de la salud de las y los habitantes de la región”.

Por su parte, el director(s) del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, valoró la realización de la investigación, destacando “el uso de la capacidad instalada que posee la red asistencial en cuanto a infraestructura, equipamiento y profesionales, cuya conjunción nos permite hoy conocer este estudio y a partir de sus resultados trabajar en establecer todas las alianzas que sean necesarias para dar continuidad a este trabajo y brindar finalmente una respuesta más oportuna a la hora de focalizar los recursos para el tratamiento del cáncer”.

Finalmente, el director (s) del HRLBO, Dr. Carlos Bisbal, aseguró que “es tremendamente importante la coordinación de todos los actores en salud, dado que todas las soluciones de los problemas asociados al cáncer de mama tienen que desarrollarse con una mirada regional, con un trabajo en red; y para eso se requiere tener una certeza de los diagnósticos epidemiológicos de esta enfermedad para enforcar bien los recursos con el objetivo de resolver la mayor cantidad de problemas que se presenten”.

Los médicos que tiene a su cargo esta investigación son Rodrigo Moreno Salinas, Médico Genetista, Unidad de Clínica HRLBO; Soledad Lantadilla, Tecnóloga Médico, supervisora Servicio Anatomía Patológica HRLBO; Mylene Cabrera, Anatomo Patóloga, Encargada Cáncer de mama, Servicio Anatomía Patológica HRLBO; Javier Anabalón, Médico Oncólogo, Jefe Servicio Oncología HRLBO; Gonzalo Vigueras, Médico Cirujano, Jefe Unidad Patología Mamaria y, Waleska Ebner, Matrona, Programa de la Mujer de la SEREMI Salud Región O’Higgins.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta