Así se estableció por parte del Observatorio Laboral (OLO) Sence que es ejecutado por la Universidad de O’Higgins, en el marco de la primera Mesa Técnica Regional por las 40 horas laborales, que contó con la presencia de trabajadores, empleadores y gobierno.

La instancia permitió recoger ideas, opiniones y propuestas respecto al proyecto de ley para la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales que ha impulsado el presidente Gabriel Boric.

OLO

Estos diálogos buscan nutrir las mociones indicativas que el gobierno incorporará al proyecto de ley que en 2017 presentaron al congreso la diputada Karol Cariola y la ahora ministra secretaria general de gobierno, Camila Vallejo, y que se encuentra en segundo trámite constitucional.

MÁS DE 45 HORAS SEMANALES

El Observatorio realizó una descripción de la matriz productiva y su efecto en el empleo en la región, y es en ese marco que, por ejemplo, dio cuenta de que las personas asalariadas pertenecientes al mundo privado trabajan en promedio 44,6 horas semanales, mientras que aquellas personas que lo hacen en el sector público laboran 44 horas.

Asimismo, la exposición, realizada por el director regional del OLO, Eolo Díaz-Tendero, dio cuenta que las personas de 60 años o más son quienes más tiempo semanal dedican al trabajo, alcanzando un promedio de 45,7 horas; seguidos por quienes tienen entre 45 a 59 años, con 45 horas semanales.

Respecto del número de personas y horas semanales de trabajo de acuerdo al sector económico y la educación, las estadísticas del OLO demostraron que, quienes tienen restudios básicos incompletos y menos, trabajan un total de 44,7 horas a la semana; mientras que aquellos que poseen una educación profesional completa y más, se ocupan 42 horas semanales, categoría esta última que es la que menos tiempo dedica al trabajo, en el mencionado período de tiempo.

Por otro lado, la estadística demuestra que, los dos sectores económicos que más empleo demandan en la región, el Silvoagropecuario, con 58.737 personas, y el Comercio, con 47.436, trabajan en promedio 45,3 y 42,8 horas semanales respectivamente. Siendo, además, donde se pagan los sueldos más bajos de la región.

AVANZAR HACIA LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez Zavalla, destacó el alto interés en esta instancia de participación y diálogo tripartito entre trabajadores, empleadores y Gobierno.

“Convocamos a diversas organizaciones, tanto de las trabajadoras y trabajadores de la región, empresas, asociaciones gremiales, y la academia a conversar, debatir y discutir distintos temas relativos a la reducción de la jornada laboral.  Hemos acogido en este encuentro las voluntades de los trabajadores y empleadores, en un trabajo sistematizado a fin de avanzar con gradualidad en la reducción de la jornada laboral”, indicó la Seremi Doris Rodríguez.

En tanto Carlos Carrasco, secretario provincial Cachapoal de la Central Unitaria de Trabajadores, sostuvo que: “Estamos muy agradecidos de que nos hayan invitado a este encuentro. Hicimos visible todo lo relativo a las extensas jornadas laborales que tienen los trabajadores y que conllevan a enfermedades profesionales. El cambio a 40 horas laborales favorecerá a nuestras familias, y a nuestra salud emocional y mental”.

Por su parte Eolo Díaz-Tendero, director del OLO, sostuvo que: “Es importante destacar el proceso de escucha y debate que se está realizando. La pertinencia y eficacia de las políticas depende directamente del buen diagnóstico que se tenga del problema específico que se quiere solucionar, por lo que instancias como esta son esenciales para cumplir con esta fase crítica del ciclo de las políticas públicas”.

Participaron en esta actividad el Observatorio Laboral UOH, Cut provincia Cachapoal, Corporación Pro-O’Higgins, Federación Fetracich, Cámara Chilena de la Construcción Rancagua, Sindicato Monticello, Asociación Metalmecánicos, ME Elecmetal y Sindicato Agrisuper.

Las mesas técnicas son grabadas y luego quedan a disposición del público en general en el sitio web del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. (https://www.mintrab.gob.cl/mesa-tecnica-40-horas/).