Los proyectos avanzan en esta etapa con la expectativa de ser validados técnica y comercialmente por clientes.

Hasta el mes de septiembre estarán los 9 proyectos en la etapa de incubación del programa Impulsa O’Higgins. Este proceso conlleva el desarrollo y prueba del prototipo, prospección comercial y mentoría, con la mirada puesta en conseguir la validación comercial de los productos.

Han sido meses de aprendizaje para los emprendedores que han contado con el permanente acompañamiento de Pro O’Higgins con talleres y asesorías técnicas y financieras.

Los proyectos incubados son: Hydropónica, Desarrollo de bioestimulante derivados del tratamiento de aguas residuales vitivinícolas con microalgas, Biogas Mostazal, Extracto de orujo de vino para elaboración de cosmética natural, Recyrep, Sensor Agrícola Digital para la Medición de la Condición Hídrica del Predio, Enocosmética y vinoterapia con economía circular, Equipo multipropósito de proceso de conminación, trasporte en retiro de polvos de minerales y Super Trash

Este programa de Pro O’Higgins, que tiene el apoyo del SSAF Desafío de Corfo, el financiamiento del Gobierno Regional y su Consejo, y la participación de nuestra empresa socia Minera Valle Central, es una importante plataforma para los emprendedores y a su vez, ayuda a levantar oportunidades en la industria regional.

Braulio Guzmán, gerente general de Corporación Pro O’Higgins, aseguró que, “este tipo de programas, nos ayuda a que los emprendedores logren validar sus prototipos en etapa temprana con clientes reales y así garantizar que exista interés comercial sobre los productos/servicios y desarrollen su potencial de crecimiento”.

Añadió que esta versión del Impulsa O’Higgins ha logrado reunir proyectos que en su mayoría, tienen su origen en la reutilización de residuos para la elaboración de nuevos productos, lo que representa una interesante mirada hacia otros negocios a partir del reciclaje.

Por su parte, María Eugenia Olivares, Subdirectora de Corfo O’Higgins, indicó que, “para Corfo es de suma importancia fomentar el emprendimiento y esta línea SSAF Desafío,  nos permite apoyar a los emprendedores desde los inicios de su idea y eso significa acompañarlos en todo el proceso hasta permitir que su idea se materialice en proyectos innovadores, que es lo que buscamos como institución. Estamos además muy contentos de poder trabajar estas iniciativas junto a Pro O’Higgins, ya que hemos buscado transformar este territorio que acoge a los emprendedores, los apoya, permitiendo que puedan desarrollar sus ideas hasta concretarlas”, expresó.

Destacó que este trabajo va de la mano del Gobierno Regional de O’Higgins y Corfo busca materializar la visión regional del Gore, que es fomentar, apoyar y desarrollar el emprendimiento en la región.

Los proyectos continuarán con el acompañamiento y a su vez, se busca vincular a los emprendedores con otras instituciones y empresas para lograr alianzas comerciales.

Emprendedores comparten su experiencia

Foto 1 Extracto de orujo
Proyecto Cosmética natural elaborada con extracto de orujo de vino.

Claudia Cerda Moraga participa del Impulsa O’Higgins con su proyecto de Cosmética natural elaborada con extracto de orujo de vino, resumió como “una experiencia increíble”, ser parte del programa.

“El equipo que hay detrás nos ha mantenido firmes y constantes en este camino. Tenemos apoyo técnico y financiero y en los talleres que vamos desarrollando, se nota que los profesionales están ultra capacitados. Ha sido una experiencia muy gratificante por todo el apoyo no solo de Corfo sino de Pro O’Higgins”, explicó Claudia.

Su proyecto aprovecha el orujo que es un residuo vegetal que queda posterior al proceso de la vinificación. “Es la mezcla de piel y semillas que nosotros tomamos y en condiciones de laboratorio hacemos un extracto de los compuestos antioxidantes que quedan en el orujo antes de que sea descartado al campo. Este extracto concentrado de antioxidantes es lo que utilizamos como compuesto activo de la cosmética porque previene el envejecimiento de la piel”, explicó Cerda Moraga.

Proyecto Biogas. Planta de biodigestion anaeróbica para recuperación de biomateriales.

Otra de las beneficiarias de esta versión del programa es Bárbara García Vergara con su emprendimiento Biogás Mostazal SpA, quien considera su participación como “un tremendo aprendizaje para todo el equipo emprendedor”.

“Las mentorias nos permitieron detectar necesidades, beneficios, acercamiento a clientes y la competencia  directa de nuestro producto Bioinsumo microbiano carbono neutral que estamos validando con el fin de ser utilizado en agricultura regenerativa y recuperación de suelos. Para esta etapa de  validación ha sido fundamental, el aporte económico que hemos recibido como parte del cofinanciamiento, con el cual hemos realizado actividades de laboratorio, marketing y publicidad. Además, hemos actualizado y adquirido conocimientos en temas tan relevantes como:  Pitch, talleres financieros y propuesta de valor a cargo de profesionales expertos y las universidades Santo Tomás y  de la Frontera”, resumió Bárbara.

Finalmente, agradeció a todas las empresas socias de Corporación Pro O’Higgins quien en conjunto con Corfo y el Gobierno Regional, “llevan a cabo este apoyo real y profesional a todos los emprendedores que tenemos la oportunidad de ejecutar proyectos en beneficio de nuestra región”, concluyó la creadora de Biogas Mostazal SpA.