El integrante de la comisión de Minería y Energía explicó que dicha rebaja -que será de un 100% durante los primeros 24 meses, y luego se podrá cancelar un monto menor por hasta de seis años- permitirá incentivar la compra de vehículos cero emisión, lo que finalmente hará que bajen de precio.

El diputado por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, Juan Manuel Masferrer (UDI), valoró la aprobación que realizaron esta tarde al proyecto de ley que busca promover el almacenamiento de energía eléctrica y masificar la electromovilidad en el país, otorgando distintos beneficios tributarios como eximir, durante dos años, del pago del permiso de circulación para quienes adquieran vehículos eléctricos nuevos.

Masferrer6

Al respecto, el parlamentario gremialista explicó que dicha propuesta es una de las más relevantes que contiene el proyecto de ley, puesto que debido al alto precio que aún tienen los vehículos eléctricos en nuestro país, sus dueños pagan -en promedio- un 65% más por concepto de permiso de circulación en comparación con quienes poseen vehículos de combustión interna.

Por lo mismo, Masferrer destacó que una vez que transcurran los dos años de eximición, quienes tengan vehículos eléctricos también podrán seguir pagando un monto menor por un período de hasta seis años: entre el tercer y cuarto año, cancelarán sólo un 25% del valor del permiso de circulación; entre el quinto y sexto, un 50%, mientras que entre el séptimo y octavo, un 75%.

“Este es uno de los proyectos más importantes en materia de electromovilidad, y que es fundamental si es que queremos cumplir con el compromiso de que al año 2035 sólo se vendan en nuestro país vehículos eléctricos. Para lograr aquello, es primordial que existan distintos incentivos para que los chilenos puedan adquirir esta nueva tecnología, disminuyendo por un lado el valor de los permisos de circulación, pero también, por otro lado, buscando las distintas fórmulas para que el precio de los vehículos eléctricos también baje en el tiempo”, destacó Masferrer.

En esa línea, el representante de O’Higgins celebró que el proyecto -que lo aprobaron este miércoles en comisión- también permita que los mismos vehículos puedan participar en la red de distribución eléctrica del país, inyectando energía a cambio de una remuneración, además de autorizar la utilización de las baterías que usan como equipos de almacenamiento. Por último, destacó que para el año 2035 todos los vehículos que se vendan para el sistema del transporte público, como los buses, taxis y colectivos, también tengan que ser “cero emisiones”.

“Si queremos avanzar en tener ciudades más sustentables y con un menor nivel de contaminación, es indispensable que toda la locomoción colectiva sea eléctrica, especialmente la de regiones, porque la incorporación de este tipo de tecnologías no sólo es necesaria para Santiago, sino que también para el resto del país. Así que estamos muy contentos con el avance de este proyecto, porque sabemos que en la medida que aumentemos los incentivos y comience a masificarse la compra de vehículos eléctricos, los precios van a ir disminuyendo”, señaló el diputado gremialista.