Creado hace un mes, el nuevo Comité Paritario de Higiene y Seguridad del Hospital Regional trabaja en la consolidación de su programa, que busca no solo instruir y asesorar a los trabajadores en torno a medidas preventivas, sino que hacer énfasis en la salud mental, en virtud de la pandemia.

“Este comité se enfoca en la seguridad de los funcionarios, y a cuatro meses de que termine este año, decirles que queremos reencantarlos, que los riesgos de accidentes y de enfermedades profesionales nos convocan a trabajar por cada uno de ustedes”. Así lo señaló el recientemente electo presidente del Comité Paritario de Higiene y Seguridad del Hospital Regional del Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO), Claudio Vergara, refiriéndose a la misión que motiva a los doce nuevos miembros de la colectividad, seis de ellos elegidos por votación entre los trabajadores y seis designados por la Dirección del centro de salud (3 titulares y 3 suplentes).

Con lo anterior, Vergara ahondó en cuáles serán las líneas de acción que proyectan a la unidad técnica hacia el 2022, resaltando un fuerte trabajo en terreno, con visitas a los distintos servicios para conocer in situ sobre las necesidades de los funcionarios, la realización de encuestas vía e-mail orientadas a temas de seguridad preventiva, la vinculación de la salud mental al esquema de trabajo, mediante la generación de acercamientos entre funcionarios, psicólogos y psiquiatras, para responder al desgaste emocional y físico asociado a la emergencia sanitaria, que pudiesen representar riesgos de accidentabilidad.

Caídas y sobreesfuerzos que generan lesiones musculoesqueléticas son parte de las situaciones más comunes ocurridas al interior del establecimiento. En esa misma línea, Malory Albornoz, enfermera de Esterilización y miembro electa por los trabajadores, destacó que “nuestro trabajo es la prevención y promoción de una salud integral de todos nuestros trabajadores, desde la salud mental hasta la física”. Por otra parte, expresa que “los niveles de estrés -como los que trajo la pandemia- nos dejaron a todos mal, pero tenemos que seguir trabajando, somos trabajadores de la salud y en este momento somos todos necesarios”, agregando que “si podemos aportar nuestro granito de arena al respecto, en las distintas áreas en las que nos subdividimos como comité, para ir mejorando, entonces ahí nuestro trabajo estará hecho”.

Para Franco Pérez, matrón e integrante del Comité Paritario del hospital, velar por la seguridad y prevención de accidentes implica también abordar temáticas relativas a la pandemia, a lo que añade la ejecución de capacitaciones a los funcionarios, que acentúen, entre otras medidas, la correcta utilización de los elementos de protección personal, resaltando al respecto que “tenemos que seguir reforzando más esos temas, ya que son necesarios para cuidarnos entre todos”.

Finalmente, Pérez sostuvo que “trabajar en conjunto es el objetivo principal del comité, para desarrollar y elevar el nivel que tiene y la importancia para la institución, a nivel ministerial y de mutual. Tenemos todas las ganas de trabajar y no queremos que la pandemia se convierta en una limitante para cumplir los objetivos”, aludiendo al fomento de la prevención y seguridad.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta