Son 13 años que está cumplimiento nuestro medio Rengoenlanoticia.cl. En los que hemos sido testigos de importantes hechos acontecidos a nivel comunal, regional y nacional. Tanto positivos como algunos negativos en diversos ámbitos.

Nuestra historia se inicia por el año 2008, cuando recién comenzaba el auge de las plataformas digitales informativas. Incluso algunos medios masivos recién se se proyectaban vía web.

La idea se crea básicamente, cuando Pedro Veas Sanfurgo, era un ciudadano inquieto y colaborador con su comunidad. Era un seguidor del por entonces diario online rengoaldia.cl(medio extinto en la actualidad). El visualizó, que este diario electrónico estaba perdiendo fuerza y se actualizaba poco. Por lo que se le ocurre, el crear uno propio y que durara un corto plazo, de esta manera incentivaría a que rengoaldia retomara su senda informativa. Lo que claramente no ocurrió y así la idea que se crea un 24 de mayo, se proyectaba para seguir funcionando pese a las limitaciones de la época. Recordando que aun el internet no era tan masivo, las plataformas web eran muy escasas y estas ideas eran vistas como muy revolucionarias para hacer un medio informativo.

Así con el paso del tiempo y un 28 de mayo, se visualiza por primera vez el sitio rengoenlanoticia.com. Que era creado por el entusiasmo de Pedro Veas, y la colaboración de Rogelio Luco y puesto en la web por Andrés Roldan, quien en la actualidad ocupa el cargo como administrador municipal de la municipalidad de Rengo. Una plantilla simple, pero que marcaba un precedente, puesto que así nacía tímidamente un medio que con el tiempo se convirtió en uno de los principales de la Región de O’Higgins.

En la puesta en la página web han estado  Cristian Fuentes, Andrés Roldan, Cesar Soto y José Astorga.

Se iba dando paso a un proyecto informativo diario, pero en 2008 la tecnología aun era limitada y con poca conectividad a la red de internet. Por aquel entonces estaba el auge de los cyber cafés. Lugares donde las personas concurrían para tener acceso a internet pagando un monto de dinero módico. Por lo que uno de estos lugares, específicamente el cyber café de la plaza, ubicado a un costado de la plazoleta Arturo Prat, daba cabida al equipo de rengoenlanoticia para conectarse a internet y subir las noticias que estaban marcando tendencia en su minuto. Este lugar por mucho tiempo, fue el sitio de creación de proyectos, redacción de noticias y un punto de encuentro con los entrevistados. Podríamos decir que el pequeño comienzo de un gran proyecto informativo para la Región de O’Higgins. Del cual hacemos memoria y estamos agradecidos, puesto que aquí se iniciaba todo.

El paso de los años, fue consolidando al medio y dándole cabida en cada uno de los hogares, oficinas, empresas. Tanto así, que muchos se fueron sumando para hacerse colaboradores o conocidos en el mundo de las comunicaciones, proyectando sus negocios, emprendimientos, instituciones, entre otros espacios comunitarios.

Hemos visto el paso del tiempo en nuestra comuna de Rengo, así como quienes han sido autoridades, muchos de ellos ya han partido de este mundo. Mientras que otros comenzaban a crecer en sus carreras en las diversas instituciones que nos han informado de sus actividades diarias.

También, hemos sido pluralistas en cuanto a las informaciones se refiere. Cada noticia es con miras informativas y con un fin único como es mantener informada a la ciudadanía. Asimismo, hemos cometido algunos errores de los que nos hemos disculpado, pero de ellos aprendimos para seguir hacia delante progresando.

El diario, ha sido un puente entre quienes buscan noticias de su comunidad. Muchas veces se han realizado denuncias con miras a mejorar en algunos puntos. De la misma forma, hemos tenido la participación de columnistas del quehacer nacional, regional y comunal quienes entregan sus puntos de vista de variadas materias. Generando diversos comentarios y reacciones de la comunidad en sí. Uno de los que ha estado ahí ha sido el profesor Marcos Vicuña, quien siempre en cada una de sus palabras refleja un pensamiento o mirada de lo que es actual.

Un medio de comunicación que ha estado presente en las diversas actividades de las instituciones, colegios y liceos de la comuna de Rengo. Proyectos educativos a nivel Regional, entre otros quehaceres.

Años en los que hemos colaborado en las importantes campañas solidarias como la Teletón, rifas, beneficios en ayuda de personas que fueron afectadas por alguna catástrofe, reencuentros familiares. Todo esto lo hemos realizado con un cariño único y desinteresadamente.

El paso del tiempo nos hizo cambiar de un dominio que se titulaba rengoenlanoticia.com a el que hasta la actualidad tenemos como es rengoenlanoticia.cl. Donde nuestros informáticos han dado vida a una nueva imagen conforme al progreso digital se refiere.

Nuestras noticias dada su credibilidad y seriedad han sido citadas en variadas ocasiones por medios de circulación nacional e internacional. La televisión nos ha destacado en sus imágenes mostrando las noticias que tenemos y que han generado expectación pública dado los hechos mismos de estas.

La trayectoria que tenemos nos ha permitido estar presentes en importantes eventos nacionales como el caso de la Teletón en Santiago con los corresponsales. Asimismo, el Festival Internacional de la canción de Viña del Mar, desde aquel lugar nos informaba Viviana Abarca quien hacia de corresponsal. Hitos de suma importancia en este recorrido informativo.

Nuestro trabajo ha sido destacado y reconocido por instituciones de suma importancia como lo son; La cuarta Comisaría de Carabineros de Rengo y la Policía de investigaciones de Rengo, esta última en dos ocasiones.

13 años en los que hemos tenido la importante participación de 2 comunicadores locales como el caso de Patrio Rojas Caro y Mario Cofré Cofré. Quienes han dado vida al medio a través de los textos, imágenes, videos y su siempre visión de entregar noticias creíbles y de servicio para los Renguinos. Otro de los importantes colaboradores, ha sido el joven (Poncho Latorre). Quien de una u otra forma ha estado presente con el medio realizando su aporte.

(También en su minuto fuimos parte del retrato de la historia de nuestra comuna de Rengo a través de un cómic, en que nos muestra realizando nuestra labor como equipo informativo).

Pedro Veas Sanfurgo, director de Rengoenlanoticia destaca lo siguiente.

PEDRO“No me he dado cuenta como han pasado los años tan rápido, cuando esto sólo era una idea ni siquiera una forma de competencia. Sino más bien un hobbie que se convirtió en algo diario para mi. Dentro de este andar he tenido muchos colaboradores que me han permitido lograr el sitial como medio de comunicación en Rengo, la región y el país, no tan solo ello a nivel Internacional donde muchos Renguinos se informan a distancia de lo que está pasando en su comuna. Hemos sido una conexión con quienes dejaron por uno u otro motivo su tierra. Los años nos han enseñado que podemos cometer errores, pero de estos debemos sacar lo mejor y aprender para continuar creciendo día a día”.

Pedro, hace mención a que debido a la pandemia del COVID-19 ha sido muy difícil el reporteo en terreno, las entrevistas hoy en día son vía teléfono y plataformas de internet. Hemos tenido que reinventarnos según la contingencia que nos está afectando como sociedad debido a esta enfermedad. Esperamos que esto pase luego para volvernos a reencontrar y retomar las cosas que hacíamos anteriormente con normalidad.

El director de Rengoenlanoticia.cl, agrega que; “Miramos hacia el futuro y nos proyectamos para continuar creciendo, manteniendo y consolidando un proyecto que por años se ha sostenido por el cariño y apoyo de la gente. Si bien hemos pasado dificultades personales, económicas, aun estamos aquí con las mismas ganas que comenzamos este proyecto para la comuna de Rengo. Esperamos aprovechar la nueva era digital y audiovisual para continuar informando primeros y mejor como ha sido nuestro sello en estos 13 años”.

Finalmente, Pedro Veas. Agradece a cada uno de los que han sido colaboradores tanto directamente como indirectamente con el medio. A quienes nos han abierto puertas para conocer las noticias, aquellos que nos han dado una mano con sus emprendimientos o empresas para sostener al medio económicamente hablando. A los entrevistados que han sido claves para desarrollar las noticias. Instituciones, representantes políticos, sociales, digerenciales. Y a cada uno de los seguidores que nos leen a diario o ahora ven nuestras transmisiones de Facebook live cuando la noticia lo amerita.

“RENGOENLANOTICIA – PROMOVIENDO LA REGIÓN DE O’HIGGINS”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta