Querido y respetado pueblo de Rengo:

Nos dirigimos a ustedes a través de los distintos medios de comunicación locales, con la finalidad de agradecer infinitamente, el afecto y reconocimiento al liderazgo político de nuestro padre Esteban Leyton Soto.

Con el transcurrir de los días y acostumbrándonos a su partida, se nos engrandece y asimila la respuesta de la comunidad renguina, con quienes creemos necesario compartir parte de su gestión política.

obtieneimagen (1)

Él, ejecutó diversos cargos de representación popular y ciudadana: Dirigente Sindical, Regidor, Diputado, Alcalde, Gobernador y recientemente Concejal de la comuna. Declarado Hijo Ilustre de Rengo en el año2006.  Al respecto, él tenía la convicción de que la acción política es siempre colectiva, inspirada en el Servicio Público, con un objetivo común, como es, el bienestar de las comunidades, en su caso, con especial relevancia, en sus períodos de Alcalde, en que puso énfasis en las comunidades rurales, a las cuales, junto al Concejo Municipal de entonces, dotaron de luz eléctrica, agua potable y construcción de Escuelas Públicas, entendiendo que la Educación, es el soporte principal del desarrollo individual y, como consecuencia, de la construcción de sociedades más igualitarias. En relación al desarrollo urbano, creyó firmemente en crear polos de desarrollo industrial y económico que le dieran sustentabilidad y crecimiento a  la comuna de Rengo, de tal manera, que impulsó, la creación denuevas industrias, como Ticino e INDAC (industria de acero), las cuales se sumaron a la ya existente, importante y emblemática Fábrica de Fósforos, permitiendo la creación de empleo local, industrialización que, lamentablemente, fuera prontamente eliminada una vez instalada la dictadura militar en Chile.

Cabe hacer notar,  que su vocación de servicio público la realizó en forma permanente, de manera transversal en el tiempo, aunque no estuviera en el ejercicio de algún cargo público mandatado por la ciudadanía.

Como familia, nos sentimos tranquilos y en paz, por todo el cariño y reconocimiento hacia su persona, sustentada en su gestión pública, la que hoy adquiere  carácter de legado, hacia las comunidades y a las nuevas generaciones de liderazgos políticos, en cualquiera sea el cargo que se ejerza.

Firman, su esposa, señora Eliana Latorre e hijos Leyton Latorre, Leyton Mujica y Leyton Rojas

Cita de agradecimiento en su libro editado el año 2018:

“También agradezco a todos los ciudadanos, ciudadanas, dirigentes comunitarios, compañeros de tantas luchas políticas, que anónimamente dieron sentido a mi desarrollo en la gestión pública.

También a mis pares, ya sea a nivel comunal o parlamentario, incluidos los de distintas veredas, en cuya interacción y diálogo fraterno,  fuimos capaces de llegar a acuerdos, buscando siempre el bien superior de nuestro quehacer, como era “el bienestar y el desarrollo de las personas, comunidades y del país”.

Esteban Leyton Soto, 2018

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta