El programa se conformó a comienzos de la crisis sanitaria y se ha desarrollado al punto de convertirse en un eje fundamental en el cuidado y seguimiento de los pacientes con Covid positivo en la comuna.

Test anticuerpos funcionarios

 Un gran trabajo ha realizado el equipo de atención domiciliaria del Hospital de Graneros, compuesto por dos tens, dos enfermeras, dos kinesiólogos y dos médicos, quienes han debido sortear las dificultades y trasformaciones que han surgido a raíz de la pandemia de Covid-19, entregando un gran servicio. Así lo manifestaron en el recinto de salud, destacando que los profesionales han sido  capacitados en implementos de protección personal, para lograr atender a las decenas de pacientes con Covid positivo que presentaron dificultades de salud en sus hogares.

Cabe recordar que el Hospital Santa Filomena de Graneros posee una población asignada aproximada de 35 mil  950 personas, de las cuales más del 75% corresponden a beneficiarios de Fonasa, lo que genera sobre demanda de camas hospitalarias.

Debido a la contingencia sanitaria, surgió un replanteamiento del modelo de atención de salud, a través de la hospitalización domiciliaria, cuyo propósito es establecer una alternativa asistencial que beneficie la recuperación de la salud, a través de un modelo de atención centrada en la persona y su entorno, con estándares de calidad y seguridad, con un trabajo articulado en red.

Sobre ello, la Dra.  Javiera  Medina, médico del programa de Atención Domiciliaria del Hospital de Graneros, relevó que “nuestro objetivo es favorecer la continuidad de la atención de acuerdo a las necesidades del usuario, a través de la coordinación de los distintos niveles de salud de acuerdo a la atención progresiva. A su vez, asegurar la oportunidad de atención y acceso al servicio de hospitalización domiciliaria de los usuarios del Servicio de Hospitalización Indiferenciada del HSFG. La idea es mejorar la calidad de vida del usuario hospitalizado manteniéndolo en su entorno social y familiar, con cuidados planificados y específicos”.

Respecto al detalle de los pacientes, la profesional prosiguió señalando que “el programa de hospitalización domiciliaria, durante el mes de septiembre, presentó 37 ingresos, siendo en su mayoría derivados desde el Servicio de Urgencias del mismo hospital, domiciliados en la comuna de Graneros y Mostazal. La implementación de este programa ha sido fundamental para el manejo de los pacientes positivos que han existido en Graneros. Hemos obtenido resultados favorables tanto para el hospital como para la comunidad, ya que nos ha permitido tener mayor cobertura de hospitalización y mayor disponibilidad de camas para los pacientes. En el fondo, ha sido un pilar esencial para el recinto de salud y para nuestros usuarios, quienes valoran nuestro esfuerzo y nos transmiten esta gratitud, todos los días”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta