Un 6% adicional de cotización costeado por el empleador, con pilar solidario intra e intergeneracional, beneficios que apunten a una mayor equidad de género, creación de un Consejo de Ahorro Colectivo Solidario y un Fondo Solidario Colectivo, además de nuevas regulaciones para las utilidades de las AFPs son algunos de los elementos que contiene el texto que se presentó en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.

j-p-Letelier

Agosto es el mes clave para lograr acuerdo con el Gobierno en torno a la propuesta de la oposición respecto a una Reforma del Sistema de Pensiones. Así lo afirmó el Presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, Juan Pablo Letelier quien junto a la Senadora Carolina Goic expusieron en detalle la propuesta del bloque opositor, ante los Ministros de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social.

Según lo relatado en la Comisión, la contrapropuesta surge como respuesta al Proyecto ingresado por el Gobierno, el cual fue despachado por la Cámara de Diputados en enero de este año. Algunos de sus puntos centrales son el fortalecimiento a un sistema mixto, con pilares solidarios intra e intergeneracionales, con una mirada de seguridad social como base y con nuevos planteamientos, respecto a las utilidades de las AFPs.

Al respecto, el Senador Letelier indicó que “como oposición hemos entregado una propuesta al Gobierno, con datos concretos, con ejemplos nítidos que nuestra propuesta de un pilar solidario con el 6% del aporte de los empleadores, da mejores beneficios para los pensionados de hoy, que la Propuesta del Gobierno”. Adicionalmente, explicó que junto con evidenciar cómo esta Reforma impactará en las contribuciones de trabajadoras y trabajadores, también se manifestó la necesidad de abordar el problema de muchos que no están dentro de un modelo de pensiones contributivas.

El parlamentario destacó también la relevancia de incluir en este debate la Reforma de Modelos de Pensiones de las Fuerzas Armadas, “por cuanto ahí necesitamos algo equitativo: todos como ellos o ellos como todos”, aclaró.

Nuevas Regulaciones para las AFPs

Uno de los aspectos que acapara la mayor atención en torno a la gestión de las AFPs es, sin duda alguna, el alto nivel de utilidades con las que cuenta año a año. Y es justamente en este punto donde la propuesta opositora entrega nuevos planteamientos: por una parte, fijar un límite a las utilidades de las Administradoras, cuyo exceso se destinarán a un Fondo Solidario Colectivo y, por otra, destinar el 30% de sus utilidades netas al Fondo ya mencionado.

Creación de Componente Público

De acuerdo a lo presentado en la Comisión de Trabajo, la idea de contar con un Sistema de Pensiones mixto requiere de la creación del Consejo de Ahorro Colectivo Solidario (CACS), un ente público, que administre el Fondo Solidario Colectivo donde se destinarán las cotizaciones adicionales del 6% “con criterios de seguridad social y no sobre la base de cuentas de capitalización individual”. El Consejo deberá tener elevada capacidad técnica y estar dotado de autonomía, con gobierno corporativo fuerte y sin vinculación con el ciclo político.

La propuesta deja sobre la mesa, la fórmula de administración de un Fondo Solidario Colectivo, a cargo de un organismo técnico que tendrá la responsabilidad de velar por maximizar la rentabilidad neta a largo plazo, lo que permitiría financiar los nuevos beneficios solidarios que contiene el Proyecto.

De esta forma, el 29 de Julio marca el inicio de un debate que, sin duda capturará la atención pública en torno a una Reforma estructura que pondrá en discusión las miradas del Gobierno y de la oposición.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta