No toda la sociedad esta preparada para que el país sea inclusivo, ya que grupos homofóbicos, xenofóbicos, racistas, discriminadores, y muchos otros, excluyen, discriminan, violentan a parte de la sociedad.

Si pasa esto en la sociedad, en las escuelas y colegios pasara lo mismo, siempre hay niños que excluyen a otros estudiantes, incluso los alumnos ni siquiera saben diferenciar entre integrar e incluir. Gran parte de esta problemática es culpa de las instituciones educacionales y los docentes de esta, ya que los profesores deberían enseñar a sus estudiantes sobre la inclusión y a como integrar a compañeros con capacidades diferentes.

WhatsApp Image 2020-07-28 at 00.03.01

Personalmente, he experimentado la exclusión de cerca, exclusión que venía de parte de una docente del colegio en el cual complete mi enseñanza básica y media. Resumiendo, esta experiencia, para no alargar mucho este escrito, la excluida era un familiar mío, muy cercano, ella tiene una enfermedad llamada epilepsia refractaria, que es una de las ramas de las epilepsias mas agresivas que existen, se enfermo a los ocho años, cursaba tercero básico, la profesora la empezó a separar de sus compañeras y hacía que sus compañeras la discriminaran, hasta que su mama la retiro del colegio. Ella hasta el día de hoy no quiere ni acercarse al colegio donde paso todo esto, fue una experiencia muy traumática. Sin embargo, esta situación no solo le acontece a ella, les sucede a muchos niños más, aunque no sea una conducta correcta de parte de los profesores es común escuchar acontecimientos parecidos a lo mencionado anteriormente.

Los profesores deberían estar preparados para introducir la inclusión a las instituciones de educación, se supone que ellos son los ejemplos a seguir de todos los estudiantes, ellos son los que principalmente deben incluir a los alumnos con necesidades educativas especiales y encontrar una manera de enseñar los contenidos necesarios a todos los estudiantes acomodándose a los estilos de aprendizaje más comunes o los cuales sean de mayor comprensión para el estudiantado.

En colegios se han creados programas para hacer mas sencillo el aprendizaje de los alumnos, por ejemplo, en algunos colegios se ha implementado el programa de integración escolar mas conocido como PIE, en el cual se apoyan niños con déficit atencional, síndrome de Down, trastorno del espectro autismo, trastorno de asperger, entre otras. Este programa consta de evaluar con otro nivel de exigencia a los alumnos, sus pruebas tienen menos preguntas y menos complejidad y lo más importante es quedurante las clases son apoyados por educadoras diferenciales. Sin embargo, no son suficientes los proyectos para la inclusión educativa, no incluyen a todos, por lo menos, los niños con capacidad limitada auditiva o visual no se les incluye totalmente, en algunos colegios los profesores hacen guías y evaluaciones con sistema braille, pero no todos los profesores saben como abordar este mecanismo, quedando excluidos estos alumnos. Los profesores deben aceptar ayuda de otros profesionales para hacer más llevadera la estancia de los niños en el establecimiento, por ejemplo, para los antes mencionados niños con capacidad limitada auditiva se les debería apoyar con un interprete de lenguaje de señas.

Otra problemática para que la inclusión no se logre completamente es que con la ley de inclusión, los colegios que son subvencionados por el estado, tienen que cumplir con la integración e inclusión de los alumnos, en estos colegios hacen talleres o “tardes recreativas” para enseñar a los profesores como abordar las Necesidades de los niños y también como poner en práctica el aprendizaje basado en problemas (ABP). Pero en otros colegios como en los particulares subvencionados y los particulares, esto ni siquiera es una realidad y aunque los profesores tengan disposición de enseñar, estos colegios no están preparados y tampoco son parte de la ley de inclusión, por lo que no ven la inclusión y la integración como una necesidad para los estudiantes.

Para finalizar este escrito, los profesores son la base de todo, un profesor es esencial para la formación de todos los profesionales, como dice esta frase “enseñar es dejar huella en la vida de una persona”, y aunque no se pueda lograr aun completamente la inclusión, los profesores de vocación se prepararan para cuando esta sea posible, por que a ellos les interesa el aprendizaje de todos los alumnos y si de ellos dependiera los niños con necesidades educativas especiales no les faltaría ninguna reforma para su inclusión.

Valentina Guerrero López

Estudiante de pedagogía en Matemática y computación

Universidad Católica del Maule.