De esta forma calificó el parlamentario, el traslado de reos contagiados de Colina I a la cárcel de Rancagua. Solicitó, además medidas urgentes de parte de las autoridades regionales, para asegurar el resguardo y cuidado de internos y del personal de Gendarmería.

El preocupante foco de contagio de COVID-19 existente en el establecimiento penitenciario de Rancagua tras la llegada de casi un centenar de internos de Santiago sigue siendo una noticia en desarrollo. En solo unos días, los reclusos contagiados pasaron de 79 a 86, a los que se agregan 5 funcionaros de Gendarmería que dieron positivo al Coronavirus y una veintena en cuarentena por contacto directo. Una situación que ha puesto en evidencia una falta de rigurosidad en los procedimientos de traslados de personas privadas de libertad, como una serie de otras aristas en la que están involucrados diversos actores competentes.
SENADOR-JUAN-PABLO-LETELIER1Esta situación fue cuestionada duramente por el Senador, Juan Pablo Letelier quien indicó: “¡Esto es indignante, desde todo punto de vista! He recibido llamados de familias de internos de La Gonzalina que están muy angustiados por todo lo que está pasando. Y del mismo modo, tengo clarísima la evidente y entendible preocupación de funcionarios de Gendarmería, que han visto cómo echaron por tierra todo el trabajo que han hecho los últimos meses en protección y cuidados al interior del recinto penitenciario, por una tremenda irresponsabilidad que afecta a toda la comunidad que los rodea y con los que se relacionan”.

Letelier también apuntó su mirada a las autoridades regionales, y los llamó a tomar medidas urgentes en esta materia. Al respecto señaló: “En este caso, uno espera que la Seremi de Salud, la dra. Daniela Zavando tenga una participación activa e inmediata. Activa, porque es un brote e inmediata, porque aún no está contenida la situación, ya vemos que han aumentado los contagiados. Lo mínimo que uno espera es que se apliquen exámenes a todos los internos y funcionarios y que se entregue todo el apoyo posible a funcionarios e internos. Y llama mucho mucho la atención el silencio absoluto de la Intendenta que tiene que representarnos en la región.Necesitamos que la mayor autoridad política de la Región también asegure, junto con la seremi de salud, que esto será una situación controlada”.

El Senador de la Región de O’Higgins informó también que enviará un oficio al Ministerio de Justicia, con el objeto que informen qué protocolos se están aplicando en traslados de reos a regiones, en cuanto a temas sanitarios, fluidez de comunicación y procedimientos en general.

Juan Pablo Letelier insistió en la necesidad de comprender que las personas privadas de libertad y sus familias tienen derecho a prevención y cuidado. Del mismo modo, recordó que los mismos Gendarmes pueden ser factores de contagio para sus familias y estas para el resto de la población y añadió que: “Esta es una tremenda ofensa para la Región y para la comuna, más aún cuando las cifras de contagio de O’Higgins y de Rancagua son abrumadoras y ni hablar de la cantidad de fallecidos. Esto es realmente inaceptable”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta