El diputado por la región de O’Higgins y jefe de bancada del PPD, anunció el rechazo a las indicaciones que presentó el Ejecutivo, que amplía de 4 hasta 30 días el plazo para cambios entre fondos y que éstos queden acotados sólo a los adyacentes a los del afiliado, en el marco del proyecto de ley que fortalece la regulación y transparencia de los agentes de mercado.

rsm

“Aquí se está aprovechando la situación de crisis sanitaria y social de la pandemia, para ingresar entre gallos y medianoche indicaciones que restringen la libertad de las personas de decidir qué hacer con sus fondos. El Gobierno en lugar de impulsar esta especie de corralito a la chilena, debiera buscar un acuerdo nacional para hacer un cambio profundo al sistema”, afirmó Soto.

El parlamentario señaló además, que “lamentablemente la reforma al sistema de pensiones, que era una de las principales demandas de las movilizaciones sociales, ha pasado a un segundo plano debido a la pandemia. Sin embargo, es esencial que retomemos esta discusión como sociedad, debido a las consecuencias económicas y el desempleo que está generando el Covid-19, y para ello necesitamos de un acuerdo nacional donde estén todos representados”.

Asimismo, Soto insistió en que el “Gobierno se equivoca al hacer estas medidas que están lejos de solucionar el drama que vive la gran mayoría de los chilenos y chilenas al momento de jubilar, ya que el sistema de capitalización individual fundada sobre la base de los fondos de pensión está fracasado y se necesita avanzar hacia un sistema previsional atienda las necesidades más básicas de los adultos mayores y que asegure una tasa de reemplazo razonable del ingreso promedio de las personas. Es necesario hacer este esfuerzo, ya que la pandemia sin lugar a dudas traerá serias consecuencias en los fondos de pensiones de las personas”.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta