Existe un sentimiento muy profundo en el alma del Pueblo de Rengo, en la aspiración de tener un Museo Histórico Municipal.Los Pueblos, como las personas que silencian su pasado e ignoran sus raíces, son Pueblos sin alma. No se puede olvidar de nuestro pasado y nuestras raíces.Que sería del árbol sin las raíces que le proporcionan sabia y vida.Del Tronco Nace La Rama, y de La Rama la Flor.

IMG_6117

Que entendemos Por Patrimonio:

El legado material e inmaterial que sucesivamente, las generaciones antiguas dejan a las generaciones nuevas, para ser traspasadas a su vez en el futuro. Son bienes que refuerzan emocionalmente el sentido de pertenencia de una comunidad, crean identidad propia frente a otros y otorgan trascendencia. Esta herencia lo conforman lugares, Iglesias, Edificios, Casas, Lenguajes, Alimentos, Objetos Religiosos, Artesanías, canciones, danzas, entre muchos otros elementos que forman la Identidad de un lugar y sus habitantes. El reconocer de dónde venimos, quienes somos y hacia dónde queremos ir. El tema que cada día, cada año que pasa se va perdiendo, distanciando, una historicidad y el rescate de ello es un deber ciudadano. La ciudad de Rengo nació para triunfar lo certifican los hechos acontecidos a través de su brillante historia. Deberá ser el futuro Museo de Rengo, que se encargara en la línea del tiempo de grabar, plasmar en un trabajo investigativo de la raíces culturales de nuestra gente, en lo Agrario, Artesanal, Empresarial Industrial, Comercial, Educativo, Artes y Letras, etc.

IMG_6129

Dentro de las acciones consideradas en este transcendental proyecto histórico podemos mencionar algunas:          Rescatar, procesar, investigar en los procesos relativos de la recopilación de documentos, archivos, libros, revistas, etc. Recopilación historia de Rengo; evidencias fotográficas,  búsqueda de un lugar y espacio “Casa Museo”, salvaguardar patrimonio central hidroeléctrica “Casa Máquina Las Nieves”, construcción réplica del Tranvía Eléctrico, construcción de maqueta años 1900 de Rengo, elaborar una revista didáctica con fotos y relatos de la historia de la ciudad, para los estudiantes de la Comuna Toda, elaborar un libro de Rengo Industrial, generar una página Web, búsqueda y recordatorio de personajes típicos, de personajes destacados a nivel comunal, regional, nacional, e internacional, salvaguardar patrimonio arquitectónico de lo poco que queda, ubicar lugar para ex –Victorias tiradas por caballos, reeditar libros ya existentes para ser entregados a los colegios, generar dos esculturas que se miren entre sí… Tomás Marín de Poveda y el feroz guerrero mapuche Rengo, lugar teniente de Caupolicán Etc.

-Rengo, su impronta fue señera a nivel Regional y Nacional. La pujanza del Pueblo fue notoria. (Siglos XVIII – XIX –XX).Rengo, fue una de las primeras ciudades que tuvo Luz Propia a través de la Hidroeléctrica “Casa Máquina Las Nieves”.  (1913).  –

Rengo, fue una de las primeras ciudades que tuvo el medio de transporte más moderno de la época Tranvía Eléctrico.(1917).Su recorrido era de Estación E.F.E. por Errázuriz, calle Prat, La Isla.

-Rengo, fue una de las primeras ciudades del país, que tuvo Banco Mercantil propio,sus billetes se imprimían en Inglaterra.(1882).

IMG_6134

Rengo, fue su capital del DEPARTAMENTO DE CAUPOLICAN, contaba con los servicios públicos como: S.I.I. SAG. TESORERIA, SERVIU. VIALIDAD.  ETC. Hasta 1973. La Gobernación fue trasladada a la ciudad de Rancagua. Capital Regional.Rengo, fue la ciudad más Industrial de Chile en su proporción de habitantes, dicho por Presidente de la República don Gabriel González Videla, cuando asistió a la inauguración  1° Exposición  Industrial año 1948. Se presentaron más de 40 empresas.

IMG_6131 Rengo tuvo su primera Escuela Básica Pública llamada ESCUELA SUPERIOR DE NIÑAS N°2, año 1859.Rengo, fue una de las primeras de ciudades en Chile en tener una estación de ferrocarriles (1861). Este medio de transporte de pasajeros y mercaderías marcó el inicio de la pujanza, progreso y desarrollo de esta gran ciudad. Etc.En el aspecto de destacar a grandes personajes que constituyen un orgullo para los renguinos de ayer, hoy y mañana, sólo a modo de ejemplo: 

Veteranos del 79. Ese es el nombre que recibieron los jóvenes de nuestra ciudad, que participaron en la Guerra del Pacífico.(1879). Mayor Gregorio Araya Núñez; nacido en Rengo 1862. A los 15 años se arrancó de su casa para enrolarse en el BATALLÓN CIVICO N° 1 DE RENGO. Llego hasta Arequipa (Perú).Después de la toma del Morro de Arica.Capitán Benigno Román Corral; oriundo de La Isla, se enrolo junto a sus hermanos Feliciano y Egidio, a participar del ejército en formación en Rengo e ir al campo de batalla, obtuvo su grado de Capitán. Participo en la Toma del Morro de Arica. Batallas de Miraflores y Chorrillos.

Salustio Riveros López, fue miembro de la gloriosa legión de Héroes  De Guerra Del Pacífico. Participó en numerosas batallas de Chorrillos y Miraflores, ingresó a Lima con el General Baquedano.

La Historia de un Estandarte Olvidado; cuando partió el batallón Cívico N° 1, de Rengo, rumbo a la Estación para su despedida, a la guerra (1879), portaban un estandarte consistente en un emblema patrio tejido y bordados por mujeres renguinas, encarnaba la expresión del amor a la Patria.

Carlos Isamitt Alarcón, (1887 -1974). Nace en La Isla de Rengo. Obtuvo Premio Nacional de Artes Musicales, director del Museo de Bellas Artes, director Conservatorio de Música.

Alejandro Sieveking,  (1934). Nace 05 1934 en Rengo. Le fue otorgado el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2017. Actor, ha desarrollado un prolífico trabajo como dramaturgo, con más de 40 obras de su autoría. Tomás Valencia Chamorret. La Guerra de “1879” lo sorprende muy joven y para poder enrolarse huye de su hogar. Se inscribe como “José Chamorro” en el Regimiento Cazador y hace la campaña hasta Lima.Vuelve a Rengo, como Profesor de Castellano en Liceo de Hombres de Rengo. La Intendencia de Colchagua lo nombra Oficial. Eduardo Ossandón; nació en la Isla, Rengo 1929. Profesor de Pintura y Dibujo en la Faculta de Bellas Artes de la Universidad de Chile, sus exposiciones de Pintura, estuvieron Panamá, EE.UU. México. Madrid. Caracas. Francia. Alemania. Austria y Holanda.Luis Zarate Pérez; Nacido en La Isla un 25 de Agosto 1900. Profesor Graduado en Escuela Normal de Curicó. Director Escuela Luis Galdámez N°1, Rengo. Poeta, Escritor una de sus obras “Huilquío”.  Mario Leyton Soto. Nace en La Isla año 1932. Premio Nacional de Educación año 2009. Hijo Ilustre de Rengo (2009).

Estos grandes personajes renguinos, sólo constituyen una muestra, muchos más quedan en el tintero, como José Bisquertt, Juan Egenau L. Antonio Ferrer T. Ernesto Teódulo Ch. Tristán Gálvez, Dr. Paredes, etc. no podrían quedar fuera de un futuro Museo, dado que su paso por la vida, nos legaron un espíritu de lucha, el profundo afecto que brindaron a este pedazo de tierra y, más aún, la nobleza, el trabajo tesonero e incluso lo material  e intelectual que ellos poseían, lo dieron al servicio de la prosperidad de este suelo renguino. La voz muda con que ayer los conocíamos, hoy nos habla de aquel pasado lejano, adormecido, rústico y agreste, pero que hoy late pujante en nuestra memoria de la querida ciudad de Rengo. (Fuente: Libros “Historia de Rengo” E. Téllez., Crónicas de Rengo O. Muñoz S.). Biblioteca Municipal de Rengo.

Escrito por: Fernando Zapata Abarca
Escrito por: Fernando Zapata Abarca

Fernando Zapata Abarca.

Encargado Proyecto Museo Histórico Municipal de Rengo.

Roberto Muñoz Molina.  Asesor: Diseñador  Industrial (PUCV)

Mail. Fzapata@munirengo.cl

Rengo, Mayo 2020.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta