Carta enviada por comisiones de Salud del Congreso al Presidente Piñera.El parlamentario afirma que en la misiva advierten al Mandatario en la necesidad de crear “un verdadero Estado mayor que logre conducir esta crisis, porque no basta el comité asesor, no basta la mesa social. Se requiere un amplio acuerdo de muchos otros sectores científicos, sociales, gremiales y políticos”.

unnamed

El expresidente del Colegio Médico de Chile y parlamentario por O´Higgins, Dr. Juan Luis Castro, explicó que en la carta que resolvieron enviar al Presidente de la República, los legisladores que integran las comisiones de Salud de la Cámara y del Senado, tiene como único propósito “proponer tres medidas esenciales para cambiar el rumbo desastroso que está teniendo la estrategia del Gobierno en el control de la pandemia, que está cobrando vidas humanas y contagios masivos”.

Al respecto, Castro, dijo que la primera medida busca “evitar que siga transmitiéndose el virus y que no solo se trabaje en transportar ventiladores que solo logran paliar a los que ya están gravemente enfermos. Este acento debe estar puesto en sectores populares y es ahí donde debe existir un freno directo a seguir replicando el virus. Sin embargo, eso requiere el concurso de la atención primaria de salud y equipos que existen, pero que se les ha negado el acceso a frenar el contagio. En todo este proceso se ha fallado y eso es posible controlarlo y corrigiendo su rumbo”.

En segundo lugar, el diputado Castro plantea que se propone al Gobierno “tener un verdadero Estado mayor que logre conducir esta crisis, porque no basta el comité asesor, no basta la mesa social. Se requiere un amplio acuerdo de muchos otros sectores como científicos, sociales, gremiales y políticos, para darle una conducción distinta, con más fuerza, que permita que la ciudadanía comprenda la señal y que las cuarentenas sean efectivas y exista control directo sobre las personas contagiadas y aisladas y sus contactos”.

Finalmente, el diputado PS advierte que en tercer lugar, “pedimos que existan medidas económicas, que permitan que el Estado mayor cuente con más fuerza en la entrega de recursos, subsidios y todo lo que implique liquidez económica para las familias que lo están pasando muy mal”.