El certamen invita a niños de tercero a sexto básico a realizar lecturas libres en voz alta, las que son evaluadas por un panel de expertos, hasta llegar a la final nacional que reunirá a un presentante por cada región.

  • El concurso, que en 2019 convocó a más de 30 mil estudiantes de todo Chile incluidos alumnos de la región de O`Higgins, es organizado porlas Fundaciones Yo Te Leo e Ibáñez Atkinson, con el apoyo de las Facultades de Educación y de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Biblioteca Escolar Futuro, Editorial SM e IBBY Chile.

El ganador 2019, Joaquín Vallejos, Colegios San Juan Evangelista Las Condes 4 (1) Bajo el lema “Todo Chile lee en línea” se lanzó la sexta versión del mayor concurso de lectura a viva voz del país, El placer de oír leer. Inspirado en el certamen francés Les Petits Champions de la Lecture, la versión chilena fue creada en 2014 y solo el año pasado logró convocar a más de 30 mil niños de entre tercero y sexto básico, promoviendo en ellos el amor por la lectura y el desarrollo de habilidades relacionadas, como mayor comprensión, fluidez lectora, autoestima, entre otras. En la ocasión, hubo una destacada participación de estudiantes de la región de O`Higgins, mientras que la alumna de 4º básico de la Corporación Nancagua School, Emilia Bustamante, clasificó a la final nacional.

La iniciativa es organizada por las Fundaciones Yo Te Leo e Ibáñez Atkinson y cuenta con el apoyo de las Facultades de Educación y de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Biblioteca Escolar Futuro, Editorial SM e IBBY Chile. En ella, se invita a los estudiantes a realizar una lectura libre de dos minutos, donde se mide su destreza, expresividad y entonación, entre otros criterios. El proceso incluye clasificatorias regionales, que se harán en línea, y una final nacional prevista para octubre donde el equipo organizador evaluará la pertinencia de realizarlo en vivo en Santiago, de acuerdo a cómo evolucione el escenario del coronavirus.

“Creo que este es un tiempo en que necesitamos -tal vez más que nunca- escucharnos; y escuchar, sobre todo, a niños y niñas que nos recuerdan año a año que la lectura es uno de los actos más profundamente humanos, más sanadores y más esperanzadores con que contamos para salir adelante en cualquier circunstancia”, señala Marco Montenegro, director ejecutivo de Fundación Yo Te Leo.  “La lectura es una inspiración para todas las personas y especialmente para los niños que hoy permanecen en sus casas de manera preventiva. Un libro permite volar, salir al mundo, imaginar, soñar con realidades distintas, y ese es un poder que no debemos desaprovechar. Por eso, quiero animar a los profesores a que participen con sus estudiantes y a que los niños de todo Chile se unan en torno a la magia de un libro y nos inspiren a todos con sus lecturas”, agrega Daniela del Valle, gerente general de Fundación Ibáñez Atkinson.

¿Cómo participar? 

El concurso tiene cuatro etapas, que comienzan con la inscripción de cursos de tercero a sexto básico. A través del sitio www.yoteleo.cl, los profesores pueden crear un usuario y clave y, desde la misma plataforma, recibir las lecturas grabadas por sus estudiantes con el apoyo de sus padres y/o apoderados. Cada maestro debe escoger a un lector destacado por curso teniendo como plazo el 30 de junio.

En la segunda etapa, que se extiende hasta agosto, un jurado compuesto por XX seleccionará a un ganador por región, quien pasará a las finales regionales a realizarse en septiembre de manera online.

Finalmente, en octubre, se realizará la final nacional donde los jóvenes lectores se presentarán frente a un selecto jurado compuesto por destacados miembros de la comunidad académica y cultural del país, además del Ganador Nacional de El Placer de Oír Leer 2019, que se integra por derecho propio.

Más información en www.yoteleo.cl

Sobre Fundación Yo Te Leo:  Es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo esencial es el fomento y desarrollo de la lectura, la educación, la cultura y las artes.

Sobre Fundación Ibáñez Atkinson: Fundada por Felipe Ibáñez y Heather Atkinson, promueve el desarrollo cultural, medioambiental y la formación integral de las personas en Chile a través de diversas iniciativas y programas, como Yo Te Leo, que fomenta el desarrollo de la lectura.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta