Hace 10 años muy pocas empresas contaban con un sitio web, por su elevado costo. Hoy día, internet se ha vuelto una herramienta fundamental para crecer y tener un negocio exitoso, y esto también corre para las Pymes chilenas.
file_20191114131533

Ante un mercado altamente competitivo y que constantemente evoluciona de acuerdo con las nuevas tecnologías y medios de comunicación, el sector empresarial se ha visto obligado a enfrentar un reto no menor: cautivar a nuevas generaciones de consumidores que exigen que su experiencia de compra sea un proceso breve y con una atención de excelencia no solo en el punto de venta, sino que además en el canal web y en el servicio de postventa.

En ese contexto, vale destacar que son los propios consumidores quienes realizan un minucioso trabajo de investigación online lo que los lleva a manejar, incluso, una mayor y mejor cantidad de datos que los mismos vendedores. En ese escenario, las compañías han debido replantear sus procesos y revisar cómo generar resultados que, de cara a estos nuevos clientes, sean óptimos. Fruto clave de esta revisión es la llamada Transformación Digital, proceso al que grandes compañías se han sumado.

Pese a lo anterior, una pregunta importante es saber qué ocurre en el caso de las Pequeñas y Medianas Empresas y qué pasos deben seguir para encaminarse hacia la transformación digital, considerando que en territorio nacional existen más de 900 mil empresas, de las que 220 mil son Pymes y 680 mil microempresas.

Lo primero, es poseer una conexión a banda ancha óptima. En ese sentido, una solución de alta efectividad es HughesNet, compañía que aterrizó en Chile, justamente, para atender a aquellos sectores más pequeños y aislados, con escasas opciones para conectarse a internet.

En HughesNet, nuestra prioridad es llegar a aquellas zonas más desconectadas del país, sin importar la distancia o la complejidad geográfica, es decir, alcanzar esos lugares que otros servicios no pueden, siempre como un apoyo clave para las PYMES de Chile”, explicó Benjamín Valverde, Gerente Comercial de HughesNet en Chile.

Según datos entregados por el INE, poco más de 56% de éstas tienen un sitio web, pero apenas 22,6% lo destina para la venta online, hecho que deja la vitrina abierta para que el e-commerce se instale en nuestro país como un campo abierto con alto potencial.