Por segundo año consecutivo, la cartera restituye a las familias parte de los montos asociados al proceso de regularización de su pequeña propiedad raíz, siendo O`Higgins la que lidera, a nivel país, la mayor cantidad de dinero transferida.

Una muy buena noticia recibieron 891 familias de todo Chile en estas fiestas patrias. El Ministerio de Bienes Nacionales devolvió excedentes de dinero a quienes tramitaron sus títulos de dominio en los últimos dos años, una suma que asciende a $160 millones, y que en promedio, alcanzan una devolución de $180.459.

“Como ministerio hemos estado en todo Chile realizando entregas de títulos de dominio. No se trata de entregar una carpeta o una serie de documentos. Es entregar seguridad a las familias. Y si, además, en el trámite quedan excedentes de dinero, estamos felices de poder entregarlos”, indicó el ministro Felipe Ward.

Luego de realizar una auditoría al rezago de 58.000 tramitaciones por saneamiento de la pequeña propiedad raíz recibidos en marzo del año pasado, de poner en marcha el Programa de Chile Propietario y revisar los procesos administrativos y financieros del año 2018, el Ministerio determinó que una gran cantidad de trámites tenían dineros excedentes que se deben devolver a las familias que han llegado al trámite final de sus títulos de dominio en los Conservadores de Bienes Raíces.

Entre las regiones con más beneficiarios se encuentran Coquimbo, con 179 familias, Maule con 99 y O`Higgins con 147 favorecidos, siendo esta última la que lidera en términos de montos a entregar, ascendiendo a una cifra total de 22 millones de pesos.

Una acción que sus beneficiarios reciben como una especial entrega en la antesala a las celebraciones dieciocheras. Así lo expresó con emoción María Ahumada, de la comuna de Coltauco. Ella es una de favorecidas con esta medida que define como “una grata sorpresa, sobre todo porque pertenezco a la tercera edad, y porque es un dinero con el que no contaba (…) Recibir esta gran noticia, es como un regalo para celebrar en familia, con mis hijos, especialmente con los que han venido desde lejos, justo en estas fechas”, afirmó. Una alegría que comparte por partida doble, ya que como beneficiaria recibió excedentes de dos predios regularizados en la zona en 2017.

Por su parte, el SEREMI de Bienes Nacionales, Christian Villegas, precisó que “contribuir al beneficio de la ciudadanía es una premisa fundamental del gobierno del Presidente Sebastián Piñera y de nuestro Ministerio, por eso estamos muy contentos, porque familias como la de la señora María, a quien hemos venido a entregar esta noticia hoy, pueden contar con esta devolución que es bien merecida para ellos. Septiembre un mes en que se generan muchos gastos, y qué mejor manera de retribuir que ésta, a partir de los trámites que han realizado en nuestro servicio y que representan entre 40 mil y 300 mil pesos por persona”.

Cómo se obtienen los excedentes.

El trámite de regularización tiene un costo variable, que puede llegar hasta $800.000, dependiendo de la extensión del terreno, de si el inmueble a regularizar es rural o urbano, y si es de difícil acceso. El costo cubre las publicaciones en los diarios de circulación regional, mensuras de los inmuebles e inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.

A cada beneficiario de esta devolución de dinero se le envió una carta para informarle de la modalidad de su pago. Adicionalmente, en el sitio web del Ministerio de Bienes Nacionales se habilitó un banner de consulta al que pueden acceder todas las personas solo con digitar su RUT http://www.bienesnacionales.cl/dcpr-devoluciones/.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta