arsenico3

Con el propósito de profundizar en las consecuencias que el Proyecto de Disposición de Residuos Arsenicales impulsado por la División El Teniente tendría para las comunidades precordilleranas de Coya y Machalí, este miércoles sesionó la Comisión de Salud, Medio Ambiente y Deporte del Consejo Regional de O´Higgins.

En la instancia expusieron sus argumentos tanto las autoridades de Codelco Chile como los dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos del Alto Cachapoal en compañía del presidente de la comisión de Salud de la Cámara y parlamentario por O´Higgins, Juan Luis Castro.

“Tenemos gente con cáncer en el estómago, cáncer en la sangre y también con infartos repentinos”, dijo para comenzar su intervención la presidente de la junta de vecinos Alto Cachapoal, Patricia Muñoz.

En ese mismo sentido y refiriéndose a la posible filtración de arsénico al agua de la comuna, Muñoz, fue enfática al declarar que “si bien ellos –Codelco- señalan que no están cerca de los ríos, nosotros consideramos que por la geografía de Coya, por el tipo de territorio, se crea un situación de riesgo con las napas subterráneas que traen los caudales desde los cerros”, escenario que según la dirigente también incluye al  cerro Minero, donde se ubicaría el proyecto.

Por otra parte y respecto a las medidas de seguridad que ofrece el proyecto, Muñoz fue categórica al señalar que “no se consideró a la comunidad en caso de emergencia, porque si hay alguna eventualidad, a través del viento del lugar, se va a llevar la contaminación hacia las localidades”. Solo “estamos a 14 kilómetros lineales” señaló la dirigente.

Por su parte el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara y parlamentario por O´Higgins, Juan Luis Castro, cuestión en términos sanitarios al proyecto, señalando que “aquí pasamos del arsenito de calcio al trisulfuro de arsénico.  Ese es el compuesto inestable, es mucho más volátil, cancerígeno y teratógeno: es decir, que produce alteraciones fetales en la guagüita que está por nacer”.

Para el presidente de la Comisión de Salud, “esta sustancia es de alta peligrosidad, porque forman compuestos que tienen alta penetración en las napas subterráneas, en las aguas, que  particularmente es lo que importa en la precordillera. Los llamados maxi-sacos no inhiben el riesgo que la población siente desde el punto de vista del aire y del agua”.

Respecto de los objetivos globales del proyecto, Castro, señaló que “el propósito lo compartimos, pero el método no”, “porque tiene externalidades negativas que no han sido desvirtuadas hasta el día de hoy”. Una experiencia de este tipo “solo se ha hecho en dos países del mundo y todavía están en evaluación. Chile no puede permitirse experimentar en nuestra zona”.

Para el consejero regional Juan Ramón Godoy, el tema de fondo tiene que ver con el recurso hídrico. “Nosotros no podemos no tener la certeza de que aquí no se están contaminando las napas subterráneas o los afluentes del rio Coya, que llega al Cachapoal, y que es el canal de regadío que tenemos para todo el sector de Cachapoal”, agregando que “en definitiva, lo que se espera del proyecto es que haya una fiscalización y una supervisión permanente de las aguas”.

“si nosotros no resguardamos el cumplir con los estándares internacionales puede ser un disparo en los pies para el desarrollo de la región”, afirmó Godoy.

Por otra parte, la gerente de Sustentabilidad de la División el Teniente, Valentina Santelices, dijo que “nos vamos con la tranquilidad de haber expuesto al Consejo Regional con un detalle suficiente el alcance de nuestro proyecto”,

A ojos de la Gerente, “este es un proyecto de mejoramiento ambiental y estamos convencidos de que es algo muy bueno para la región y es algo también muy bueno para el futuro de El Teniente”.

“La comunidad tienen que estar absolutamente tranquila de que en el proyecto de mejoramiento ambiental que nosotros estamos considerando, todos y cada uno de los elementos que hemos  considerado, es siempre pensando en nuestros trabajadores y también en la comunidad aledaña. Pueden estar tranquilos de que estamos considerando los mejores estándares y prácticas internacionales para poder desarrollar nuestro proyecto mejoramiento”, dijo Valentina Santelices.

Pese a que desde el CORE habrían extendido citación para la concurrencia de los seremis de Salud y Medioambiente, Rafael Borgoño y Rodrigo Lagos, respectivamente, estos no se presentaron.