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En el Hospital de Rengo se llevó a cabo la tercera jornada del Curso PAC (Plan de Anual de Capacitación): “Mejorando el entorno laboral”. Actividad organizada por el departamento de Recursos Humanos, a través del encargado la Unidad de Capacitación, Guillermo Maturana, Por su parte, el psicólogo Alberto Marín, Encargado de Desarrollo Organizacional, fue el expositor de la actividad para los funcionarios del establecimiento público de Salud.

La actividad “Mejorando el entorno laboral” se desarrolla desde el año 2015, en el marco de la política del Buen Trato y que contó con la presencia de 17 funcionarios, quienes no sólo pudieron adquirir herramientas para mejorar el ambiente en sus trabajos, sino que además desarrollaron actividades dinámicas, con el objetivo de aprender en la práctica que cada persona mira el mundo de una forma única y por lo tanto, es relevante escuchar a nuestros compañeros, para que todos desarrollen el mismo fin, que son nuestros pacientes .

Al respecto, Osvaldo Pontigo, Director del Hospital de Rengo, manifestó que “la construcción y mantención de un buen clima laboral tiene como ventaja significativa, el hecho de poder mejorar el desempeño individual y colectivo de cada uno de los componentes de la organización,  así como también traspasar a los usuarios la sensación y percepción de estar bien desde el punto de vista tanto interno como externo. Un mejor entorno laboral, fortalece la capacidad de establecer buenas relaciones interpersonales, donde primen la confianza, la solidaridad, la lealtad y  la comunicación efectiva. Como Hospital de Rengo, aspiramos a que el fortalecimiento de  estos aspectos, tengan un impacto positivo en la mejoría global del desempeño y aquello se traduzca en un impacto en la satisfacción usuaria, en términos de que la ciudadanía vea y sienta que la atención que entregamos es de calidad y  segura;  que contiene elementos de contención emocional, en ayuda de quienes acuden a cada una de las unidades del establecimiento”.

Por su parte, Mabel Alvarado, jefe del Departamento de Recursos Humanos del establecimiento Público de Salud, relevó que “en mi rol de secretaria del comité bipartito en capacitación y en mi rol como jefa del departamento de Recursos Humanos del Hospital de Rengo, intento estar siempre presente en  todas las bienvenidas de los curso PAC. En esta oportunidad, construyendo el entorno laboral  tiene que ver con desarrollar y entregar algunas herramientas a nuestros funcionarios, que les permitan llevar a cabo el trabajo en equipo, la empatía, la equidad y el respeto, con el objeto de entregar una atención de calidad a nuestros usuarios, todo en el marco de una política de buen trato”, enfatizó Mabel Alvarado.

En relación a la participación de los funcionarios en el curso, Mabel Alvarado explicó que “hemos tenido una buena aceptación por parte de los trabajadores. Por ejemplo el año pasado se capacitaron a 130 funcionarios en total y  este año vamos a realizar 5 cursos, por lo que hasta el momento hemos capacitado alrededor de 60 personas y la meta es llegar a  80 entre titulares y contrata. Sin embargo, considerando además que la mitad de nuestra dotación es compra de servicio, desde el año 2015 los hemos incorporado y son parte de este importante curso”.

El relator del Curso, el profesional Alberto Marín, indicó que “el objetivo de la capacitación tiene relación con indagar en cómo la gente construye la realidad, ya que no es objetiva. Por ende, tenemos que aprender a ser más tolerantes. Entender qué es la Empatía y la Ecpatía, esto último  tiene que ver con mantener cierta distancia y cuidado, ya que  cuando empatizo mucho con alguien, también me puede causar daño. Finalmente abordamos el sentido que tiene la función pública y  la importante labor que desarrolla cada uno de los funcionarios, que  tiene como fin el paciente”.

Por su parte, María Meza, enfermera del Consultorio de Especialidades del Hospital de Rengo, señaló que “siento que este curso en realidad nos sirve a todos los funcionarios que trabajamos en un servicio público, porque siempre estamos trabajando con personas. Es súper importante, construir buenos entornos laborales, porque pasamos todos los días en el trabajo y es importante que nuestro ambiente laboral sea saludable. Nosotros mismos, tenemos que llevarnos bien con nuestros compañeros de trabajo y este curso nos otorga herramientas para ello”.

En tanto, Cristian Ortiz, quien trabaja en el Servicio de Contabilidad, indicó que “busco este tipo de cursos más didácticos, no tanto contenido, porque es importante poner en práctica el aprendizaje. Además el nombre del curso es bien claro, buscar la forma de trabajar de mejor manera, de entender a los usuarios del servicio y al equipo laboral. Por lo tanto, el poder conversar de la forma que lo hemos estado haciendo, ha hecho que sea un tipo de terapia y más agradable el curso”.

Finalmente, Francisca Vargas, sicóloga del Servicio de Maternidad y del programa Chile Crece Contigo, expresó que “en cierta forma por el aprendizaje que tuve, manejo más o menos estas temáticas, sin embargo creo que ir reforzándolas a lo largo de la vida laboral, es súper importante porque con el Burnout (síndrome de desgaste profesional) se van normalizando malas prácticas del servicio y lo más importante es la atención al usuario. En conclusión el mal trato o el buen trato, es el reflejo de cómo un servicio en cierta forma va a teniendo buenas prácticas en su interior  y además las relaciones interpersonales que se establezcan ahí no desde la amistad sino desde la cordialidad como compañeros de trabajo”, culminó.

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