32766591_2176074462408482_4295109927568932864_n

Conocer el estado del arte del Proyecto de Estatuto que dará vida a la nueva legislación laboral de estos trabajadores, dialogar en detalle sobre los alcances y el impacto que tendrá para el Gremio; así como recoger de primera fuente las inquietudes sobre estas materias han sido aspectos abordados en los Encuentros convocados por el parlamentario, en la región.

Por más de dos semanas, el Senador Juan Pablo Letelier ha realizado intensa Ruta de Trabajo con dirigentes de Asistentes de la Educación y trabajadores del gremio, de distintas comunas de O’Higgins. El objetivo ha sido desmenuzar el Proyecto de Ley que busca generar un Estatuto Propio para quienes desempeñan estas tareas en colegios y liceos del país -auxiliares, administrativos, técnicos y profesionales-, los que además terminarán asumiendo el carácter de funcionarios públicos.

“Esta Ley Laboral es tremendamente relevante y tendrá un impacto importante para más de 86 mil Asistentes de la Educación con los que hoy cuenta el país. Queremos que ellos tengan su Estatuto, con un reconocimiento a su carrera que se traducirá en pago de bienios y con un sueldo base equivalente a la categoría de los trabajadores fiscales”, explicó el parlamentario de la Región de O’Higgins.

33528368_2187208844628377_2585356981166407680_n

Cada una de las jornadas -de carácter comunal- ha permitido difundir en profundidad los aspectos que, actualmente, contiene el Proyecto impulsado durante la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, en el marco del Sistema de Educación Pública. En ese sentido, el Senador Letelier destacó la importancia del diálogo con quienes deberán adscribirse al nuevo Estatuto. “Hoy, contamos con un Proyecto que ya había sido discutido y aprobado. Luego, en este Gobierno, se incorporaron indicaciones que no tenían cabida alguna, las que posteriormente retiraron. Por lo tanto, ahora necesitamos precisar algunos aspectos que requieren de la participación de quienes por años se han desempeñado en estas tareas. Ellos son quienes se adscribirán al nuevo Estatuto y es con ellos con quienes debemos dialogar”, explicó.

Comunas como Rengo, San Vicente de Tagua Tagua, Chimbarongo, Quinta de Tilcoco, Doñihue y Requínoa ya han sido parte de estos Encuentros, en los que han participado más de 500 Asistentes de la Educación en la Región, a las que se sumarán otras localidades y funcionarios durante los próximos días, según informó Letelier.

33585430_2187208691295059_6229494903412359168_n

De esta manera, los Asistentes de la Educación de la Región de O’Higgins han logrado resolver inquietudes sobre un Estatuto que suplirá su régimen laboral actual, a través de un diálogo directo y de activa participación.