La solicitud fue ingresada por el diputado DC, Raúl Soto, quien reiteró sus reparos respecto a la iniciativa del Ejecutivo debido a que “carece de un enfoque laboral”.
La solicitud fue ingresada por el diputado DC, Raúl Soto, quien reiteró sus reparos respecto a la iniciativa del Ejecutivo debido a que “carece de un enfoque laboral”.

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, acordó citar al ministro del Interior, Andrés Chadwick y al Subsecretario de la Cartera, Rodrigo Ubilla, para dar cuenta de la implicancias, alcance y posibles efectos laborales que tendría la propuesta del Gobierno para actualizar la ley de migraciones.

La solicitud fue ingresada por el diputado DC, Raúl Soto, quien reiteró sus reparos respecto a la iniciativa del Ejecutivo debido a que “carece de un enfoque laboral”.

El parlamentario sostuvo que “en Chile hay miles de extranjeros que ya están trabajando, algunos de ellos ya tienen permisos laborales y el Gobierno, lejos de regular esta situación, lo que ha hecho es proponer eliminar la visa por motivos laborales, dejando en una desprotección y desregulación a miles de personas que ya están desempeñando labores en nuestro país”.

En particular, lo que se busca analizar es la implementación de la visa “Temporaria de oportunidades”, la cual se solicitará fuera de Chile y sólo será por válida por 12 meses. Con esta acción se elimina el visado temporario por motivos laborales.

“La propuesta del Gobierno deja de lado los motivos laborales de los extranjeros que llegan a Chile y obliga a quienes ya están en nuestro país trabajando o con visa por motivos laborales, a volver a sus países de orígenes a solicitar la nueva visa temporaria de oportunidades”, concluyo el diputado demócrata cristiano.

Diputados DC toman distancia de nueva ley de migraciones y anuncian ronda de conversaciones para perfeccionar iniciativa

Diputados Demócrata Cristianos, tomando distancia del anuncio realizado este lunes por el  Gobierno por el plan de  migraciones, acordaron  hoy sostener  encuentros  con  diversas organizaciones  de migrantes, representantes de la Cancillería  y expertos  para perfeccionar  las indicaciones sustitutivas que comenzarán a verse en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara .

 Así lo confirmaron, los diputados Joanna Pérez, Raúl Soto y Víctor Torres quienes manifestaron  sus aprensiones  respecto a las modificaciones  anunciada  por el Ejecutivo, agregando que “lo que nos importa, especialmente, tal como ya lo hemos señalado, es asegurar el respeto a la  dimensión de  la dignidad humana  que la Democracia Cristiana busca  resguardar  en este  proyecto de ley”.

 La  diputada DC,  Joanna Pérez  integrante  de la Comisión de  Gobierno Integrante planteó  que “ me preocupan varios aspectos, especialmente, que no hay una  definición clara  en materia  de  salud, educación, trabajo, vivienda y otros derechos básicos  para los migrantes. También me  preocupa que  muchas de las definiciones  quedarán  a cargo de un Consejo de  Ministros,  en donde  no  existe  coincidencia  en si es que debe existir  una nueva institucionalidad para ejecutar estas políticas públicas.”

 En tanto, el diputado Raúl Soto  reiteró  que “las modificaciones que busca impulsar el Gobierno del Presidente Piñera  carecen de un enfoque  laboral,  lo que me parece un profundo error, ya que la  gran mayoría de los migrantes que llegan a nuestro país  vienen  en busca de  una  oportunidad  de  trabajo. No se puede  mirar hacia el lado y pretender que  con modificaciones a las visas, permisos administrativos que a futuro  tendrán que otorgar  los  consulados  en los países de origen  de los migrantes,  el problema de fondo de  va  solucionar.”

 Finalmente,  a propuesta del diputado DC, Víctor Torres  la  bancada  DC iniciará  una serie  de  reuniones con diversos  sectores  comenzando  con el  Servicio Jesuita  Migrantes,  que Preside José Tomás Vicuña, institución que promueve y protege la dignidad y los derechos de las personas que migran a Chile.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta