Senador (PS) Juan Pablo Letelier señaló su preocupación ante el creciente número de personas extranjeras atacadas.
Senador (PS) Juan Pablo Letelier señaló su preocupación ante el creciente número de personas extranjeras atacadas.

La semana recién pasada, un trabajador haitiano fue agredido en su trabajo en la localidad de Santa Cruz. Un consumidor le lanzó un completo a la cara tras una discusión, hecho que se viralizó y causó una gran indignación en redes sociales y la comunidad.  En los últimos meses hemos sido testigos de diversos ataques a personas extranjeras en su lugar de trabajo, con una preocupante alza a trabajadores que provienen de Haití. Por esta razón, el Senador PS Juan Pablo Letelier, realizó un llamado a ser “solidarios con quienes ven en Chile una oportunidad de salir adelante”.

El legislador dijo que “como sociedad debemos ser tolerantes con quienes vienen a nuestro país en busca de mejores condiciones de vida. Si bien es cierto que Chile requiere con urgencia una modificación a la Ley de Migraciones, no por ello nos vamos a transformar en un país xenófobo o racista”.

Basta recordar hechos ocurridos durante los últimos meses para darse cuenta de que algo está mal en nuestro país, como por ejemplo el ataque sufrido por el trabajador proveniente de Haití Wisnel Noreus en un servicentro en la comuna de Lo Espejo en febrero de este año, quien luego de defender a dos trabajadoras víctimas de un robo, recibió varias puñaladas de parte de delincuentes. A esto se suma  un ataque también a puñaladas en la vega central (en 2017), hacia Louis Fidner, por razones de “racismo”, según el mismo agresor, hasta el más reciente ataque en el servicentro en la comuna de Santa Cruz donde como ya hemos mencionado, un cliente le lanzó un completo en la cara a Cedul Termesier por tener “poca palta”.

“Chile siempre se ha caracterizado a través de su historia por brindar apoyo a quienes lo necesitan y debemos mantener esa tradición solidaria, no debemos dejar que la xenofobia se tome nuestras calles” agregó.

Hace un par de semanas el senador se reunió con representantes de comunidades de migrantes provenientes de Colombia, Venezuela, Haití y del Servicio Jesuita Migrante, precisamente para enfrentar la creciente ola de discriminación existente y apoyar los cambios necesarios para una Ley de Migración que represente tanto el interés nacional como de las comunidades de extranjeros existentes.

“Para que exista una buena Ley debemos oír a todos los involucrados, por esta razón cada 15 días estaremos trabajando en esta área e iremos sumando a actores nacionales y extranjeros, la migración es un fenómeno que llegó para quedarse y debemos dar la respuesta que esperan nuestros compatriotas y quienes vienen a aportar al país” puntualizó.

Finalmente el Senador por la región de O´Higgins calificó de “desalmados” a quienes difunden noticias falsas en las redes sociales en contra de los migrantes y fue enfático en señalar que “debemos educar para que ningún compatriota se sienta superior a otro por lo que tiene o por su color de piel, debemos generar los cambios necesarios para que ello se enseñe desde la cuna”

La próxima reunión con grupos de migrantes se espera concretar la primera semana de Abril.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta