image_pdfimage_print

IMG_9278

La Universidad de O’Higgins desarrolló, en Termas de Cauquenes, la Conferencia Internacional en Matemáticas sobre Optimización y Análisis Variacional, la cual contó con la presencia de especialistas e investigadores del más alto nivel nacional e internacional, provenientes de Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Perú y representantes de la Universidad de O’Higgins, Universidad de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad de los Andes, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Concepción y Universidad Católica del Maule.

La conferencia trató importantes temas de matemática pura y aplicada tales como: algoritmos de optimización, modelos y problemas de control óptimo, teoría de juegos, procesos de arrastre, biorremediación de lagos y estanques, manejo eficiente de energía y modelos para el mercado de la electricidad. En particular, las aplicaciones matemáticas tratadas en la conferencia servirían para el uso eficiente de los recursos naturales de la región de O’Higgins.

El Rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa, destacó la realización del evento, puesto que “reunió a los especialistas del más alto nivel mundial en la primera actividad internacional que realiza la UOH, lo cual significa que ha sido todo un éxito. Este estreno a nivel internacional que ha tenido nuestra Universidad ha sido realmente brillante. Es una confirmación de la dimensión internacional aplicada con la investigación de alto nivel que tiene la UOH y que será prioridad en los años venideros. Queremos que nuestra región esté presente en el concierto internacional”.

Workshop termas-9

La máxima autoridad académica de la UOH, explicó que la Optimización y el Análisis Variacional son temas “dentro de las matemáticas, del modelamiento matemático aplicado a la ingeniería, donde Chile tiene especialistas del más alto nivel, por lo que decidimos organizar este congreso acá desde la Universidad de O’Higgins”. Rafael Correa agregó que es de importancia la temática, puesto que “en el Instituto de Ciencias de la Ingeniería se está conformando un grupo de investigadores jóvenes, que se enfocarán en este tema de mucha importancia para el desarrollo de la ciencia y la ingeniería, con aplicaciones en minería, agro, y muchas aplicaciones en el campo de la energía”.

 

Invitados de categoría mundial

La conferencia liderada por la Universidad de O’Higgins contó con la presencia del destacado investigador de la Universidad de Alicante, España, Marco Antonio López, quien resaltó que “desde el punto de vista estrictamente científico este evento, es muy importante, ya que hay figuras de las matemáticas (…) de primer nivel y además de todo el mundo, de gente que son los fundadores de esta disciplina como Terry Rockafellar, Boris Mordukhovich y Rafael Correa. El nivel de este workshop es de primer nivel y ha sido un completo éxito. Creo que la UOH va muy bien encaminada”.

En esta misma línea, el investigador de la UOH y parte del equipo organizador del evento, Dr. Emilio Vilches, señaló que “para nosotros como universidad, es un honor tener a destacados matemáticos de categoría internacional, investigadores que fundaron esta disciplina, que han desarrollado trabajos seminales que han permeado en todo el ámbito mundial. Tenerlos acá es un verdadero honor y el nivel científico que le han dado a nuestro workshop ha sido muy alto”.

Sobre las proyecciones de la conferencia, el académico de la UOH sostuvo que “nuestras expectativas y lo que hemos conversado con distintos actores en este workshop, es poder repetir este evento, al menos, todos los años con el grupo de universidades nacionales que se dedican a la optimización y equilibrio, las conversaciones van por buen camino y estamos seguros que el próximo año va a haber un nuevo workshop donde la Universidad de O’Higgins va a tener una importante participación”.

Dejar respuesta